El Gobierno estudia aplicar el toque de queda en toda España
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, condiciona la decisión al apoyo parlamentario del Partido Popular mediante la aprobación del estado de alarma
El Gobierno está estudiando la aplicación de un toque de queda nocturno en toda España para contener la pandemia del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que la medida está sobre la mesa pero que implicaría la aprobación del estado de alarma.
“Se aplica en otros lugares, requiere un estado de alarma y vamos a analizarlo”, ha expresado el máximo responsable de la lucha contra la Covid-19 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, el ministro de Sanidad ha condicionado esta decisión al apoyo del Partido Popular para garantizar que la restricción es aprobada en el Congreso de los Diputados y que no se extinga 15 días después de que la plantee el Gobierno. Su apoyo ya fue determinante para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma en los meses de abril y mayo durante el confinamiento general del país.
Illa ha remarcado que la decisión no está “ni mucho menos tomada” pero ha advertido que otros países de la Unión Europea ya han empezado a aplicar toques de queda para doblegar la curva de contagios en sus territorios. “Ha aparecido en el debate y se ha planteado. Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo”, ha enfatizado.
El Gobierno quiere blindarse jurídicamente antes de aplicar el toque de queda
El Gobierno quiere cubrirse las espaldas jurídicamente si tiene que obligar a los ciudadanos a quedarse en sus casas por la noche. No quiere exponerse a un varapalo judicial como el que sufrió cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó el confinamiento de la capital española.
Por eso, han descartado utilizar otras fórmulas legales como la aplicación de la Ley General de Sanidad de 1986. Una decisión que conduce directamente a una negociación con los populares para garantizarse la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, gracias al voto del principal partido de la oposición.
Illa ha reconocido que no ha realizado ningún acercamiento hacia el Partido Popular para conocer su posición sobre el toque de queda. Su comunicación se limita exclusivamente al trato que tiene con los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por los populares.
El ministro ha explicado que esta medida no implicará la asunción del Ministerio de Sanidad de las competencias en la lucha contra la pandemia. “No estamos contemplando un mando único. Nuestro trabajo es el de no invadir competencias de ninguna administración, coordinarla”, ha aclarado el ministro.
La Comunidad de Madrid estudia el toque de queda
Las contundentes declaraciones de Illa son una respuesta directa a los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ya había aireado la posibilidad de aplicar un toque de queda a partir de las doce de la noche. «Es una decisión que no veríamos mal siempre y cuando se permita pues condicionar la actividad económica con las restricciones que tiene», ha adelantado esta mañana el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno organizado por Europa Press.
Si finalmente saliera adelante el toque de queda, España se convertiría en el tercer país europeo que limita la movilidad de sus ciudadanos por las noches. Francia y Bélgica ya se han visto obligados a tomar esta medida ante el aumento de casos de coronavirus.
Francia decreta el toque de queda para reducir los contagios en Paris
El Gobierno de Emmanuel Macron aprobó esta semana el toque de queda en un total de nueve ciudades. Paris, una de las capitales más importantes del continente, fue la primera gran urbe que confinó a sus ciudadanos por las noches.
La decisión se ha tomado después de que la curva de contagios se haya disparado en el país galo. Más de 176.000 personas se han contagiado de la Covid-19 en los últimos siete días y 944 han fallecido como consecuencia de la enfermedad.
Bélgica prohíbe salir de casa por la noche ante el aluvión de casos
La medida también ha sido secundada en Bélgica que ha impuesto el toque de queda en todo el país y ha decretado el cierre de los restaurantes para combatir la segunda oleada de contagios en el país.
El Gobierno belga ha tomado la decisión tras una semana negra, en la que han contabilizado 64.600 casos positivos de coronavirus y han reportado 232 muertes. Los datos son dramáticos, teniendo en cuenta que es un territorio de apenas 11 millones de habitantes, una cuarta parte de España.