Sánchez defiende que las relaciones con Marruecos contra el narcotráfico son “extraordinariamente positivas”
El presidente del Gobierno asegura que las relaciones internacionales con Marruecos atraviesan "su mejor momento" en décadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que las relaciones internacionales con Marruecos atraviesan «su mejor momento» en décadas y son «extraordinariamente positivas» en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. Por tanto, dos semanas después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), dijo que no tiene «ningún reproche» para el país vecino.
En una comparecencia ante los medios tras su encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI de Marruecos, a quien agradeció «su hospitalidad y calidad acogida», Sánchez celebró la «voluntad compartida» de ambos países por «seguir impulsando» la relación bilateral que firmaron en 2022 y que «es estratégica» para los dos Estados.
En este sentido, ensalzó que desde entonces se ha acordado la organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030 y los intercambios comerciales se han intensificado hasta superar los 20.000 millones de euros en 2022 «por primera vez».
Señaló que la gestión de flujos migratorios es un «ámbito crucial» del acuerdo y calificó de «ejemplar» la «cooperación» a la hora de luchar contra las redes criminales de tráfico de seres de humanos, a los que endosó las «miles» de muertes que se producen al año en el mar.
«El resultado de las políticas de inmigración que tenemos entre España y Marruecos yo creo que son excelentes», defendió Sánchez antes de señalar que, «desde el punto de vista de la definición de políticas de migración regular, son pioneras». «Tanto en la lucha contra la migración irregular como en el impulso a la migración regular tengo que decir que la cooperación que tenemos con el Reino de Marruecos es extraordinariamente positiva», prosiguió Sánchez.
El presidente del Gobierno concluyó así que España no tiene «en absoluto ningún reproche que hacer» a Marruecos en este campo, «como tampoco en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico desde el punto de vista de la cooperación bilateral».
«Creo que España tiene unas relaciones extraordinariamente positivas en todos los aspectos. Tanto desde el punto de vista comercial, del turismo, de la seguridad, de la lucha contra el terrorismo, de la política migratoria en sus dos dimensiones, como también lógicamente en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico», prosiguió.
En esta línea, reivindicó que «lo primero» que hizo el Ejecutivo «fue poner en marcha un Plan Integral de Desarrollo Económico en el Campo de Gibraltar» para «dotar de oportunidades a la sociedad» de la zona, así como impulsar «un aumento muy importante de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, volvió a trasladar su «reconocimiento» al trabajo de la Guardia Civil tras el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una ‘narcolancha’, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas.