Actualizado
Sánchez defiende ahora la amnistía «por la convivencia» y que será constitucional
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha asegurado que la amnistía es la "única vía" para avanzar en el "reencuentro" y lograr la investidura.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado aprobar una ley de amnistía en Cataluña «por la convivencia» y ha asegurado que «su encaje será constitucional».
Así se ha expresado el dirigente socialista en su intervención en el Comité Federal del PSOE en el que se aprobará la consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobierno firmado con Sumar y la aspiración a llegar a pactos con los partidos nacionalistas para obtener su investidura.
«En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos«, ha dicho Sánchez ante sus compañeros de partido. «Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida», ha matizado.
Sánchez ha recordado que cuando aprobó los indultos en Cataluña para los condenados por el procés ya advirtió que habría que dar más pasos, y aunque ha reconocido que no planeaban «para ahora» aprobar una investidura, ha defendido esta medida para avanzar en el «reencuentro» y lograr la investidura.
La amnistía, «única vía» para formar Gobierno
El líder del PSOE ha insistido en que la amnistía es la «única vía» posible para formar un Gobierno en España y evitar la repetición electoral a pesar del rechazo de algunos barones socialistas como del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha criticado que la dirección del PSOE plantee a la militancia «una media pregunta» sobre los pactos electorales que no haga una referencia a la ley de amnistía.
Concretamente, la pregunta a la que deberán responder los militantes socialistas es: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?«. La consulta a las bases durará toda la semana próxima y la votación podrá hacerse online o presencial en las sedes del PSOE a lo largo del país hasta el sábado 4 de noviembre.
«Hay que hacer de la necesidad virtud», ha expresado Sánchez durante su intervención en la que ha señalado que «la amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino», sino que «es un medio para avanzar en el camino de la concordia y el reencuentro entre catalanes y el resto de sus españoles».
En este sentido, el candidato a la Presidencia también ha admitido que la amnistía puede ser «discutible», pero ha sostenido que «nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso porque no podemos permitir que el pasado nos cierres las puertas al futuro«.
Defiende su constitucionalidad
El líder del PSOE ha defendido que el encaje de la amnistía «será plenamente constitucional» y ha asegurado que que se trata de una herramienta utilizada «en otros muchos países de nuestro entorno», incluidas «democracias muy consolidadas», como Portugal, Alemania, Italia o Reino Unido.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que «va a contribuir definitivamente a la normalización política en Cataluña» porque «el deseo mayoritario es el de convivir, trabajar y progresar juntos, dejar atrás querellas inútiles y estériles».
«Estoy convencido de que merece la pena y no lo vamos a dar en solitario», ha sentenciado Sánchez, quien ha recordado que hay 56 diputados que son favorables a la amnistía, además de los del PSOE, y que «hay una mayoría en Cataluña que quiere pasar página».