Actualizado
Sánchez da por amnistiado a Puigdemont y ultima un encuentro para salvar los Presupuestos
Sánchez lanza un guiño a Junts y PNV al incluir deducciones en el nuevo impuesto energético que ha aprobado el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que habrá un encuentro tanto con Carles Puigdemont como con Oriol Junqueras para tratar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dado a ambos líderes políticos por amnistiados, pese a que todavía no se han tratado los recursos a la Ley de Amnistía en el Tribunal Constitucional.
«La sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española han pasado página de lo que sucedió en el año 2017», ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance del primer año de legislatura y ha reafirmado su compromiso a continuar gobernando hasta 2027.
El presidente Sánchez ha dicho que no tiene «ningún problema» en reunirse con el nuevo presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que todavía reside en Waterloo (Bélgica) ante la imposibilidad de acudir a España, y con el recién reelegido líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien tampoco se ha aplicado la Ley de Amnistía.
Esta reunión no tendría por qué producirse después de que se resuelvan los recursos presentados al Tribunal Constitucional contra la norma, ha justificado el presidente, ya que «la amnistía se produce en el momento en que está avalada por las Cortes Generales». «A efectos políticos esta amnistía ya se aplica», ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha apuntado que «el PP ya vuelve a votar conjuntamente» con los neoconvergentes que dirige Puigdemont.
Sánchez ha restado peso al hecho de que la semana pasada el PP uniera sus votos a los de Junts y el PNV para derogar el gravamen energético, propinando una victoria agridulce al Ejecutivo tras conseguir aprobar la reforma fiscal: «Aquí lo que se denota es una enorme hipocresía de una oposición que ha movilizado a muchos de sus militantes y votantes conservadores a las calles al grito de que la amnistía iba a romper España».
En este sentido, el presidente ha sacado pecho porque esas votaciones son parte de «esa normalización de la política que perseguía la ley de Amnistía».
Pero por otro lado, Sánchez ha lanzado un importante guiño a Junts y a PNV para tratar de reconducir la mayoría parlamentaria del Gobierno. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley en el que se crea el gravamen energético para 2025 que fue derogado la semana pasada, pero en esta ocasión incluye deducciones a las inversiones en materia de descarbonización. Una medida con la que tratarán de contentar a todos los socios involucrados en el proceso.
El Ministerio de Hacienda consiguió reunir a todos los socios de la investidura, desde Podemos a Junts, en el paquete fiscal, anticipando una potencial mayoría de cara a aprobar la senda de déficit para la elaboración de los PGE y también de cara a la aprobación final de las Cuentas Públicas.
Sin embargo, tanto Podemos como Junts han elevado sus exigencias en las últimas semanas, encareciendo su potencial apoyo a unas Cuentas que, como pronto, señalan fuentes de Hacienda, estarían en vigor en primavera.