Actualizado
Sánchez provoca una crisis entre España e Israel: Jerusalén acusa al Gobierno de «apoyar el terrorismo»
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, convoca al embajador de España para transmitirle su descontento por el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, convocó este viernes al embajador de España para mostrarle su total desacuerdo con las palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al paso de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza. En un comunicado difundido por el Departamento que dirige, Eli Cohen anunció que convocó a los embajadores de España y Bélgica “para una dura conversación de reprimenda”.
Pedro Sánchez reiteró en su intervención “el derecho de Israel a defenderse”, pero advirtió de que “debe hacerlo dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario, y este no es el caso”. “La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluyendo miles de niños y niñas, es totalmente inaceptable. La violencia sólo conducirá a más violencia, tenemos que sustituir la violencia por esperanza, por paz”, aseveró Sánchez.
Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores israelí condenó “las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo”. “Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, recalcó Cohen.
“Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados”, apostilló.
Albares asegura que las acusaciones son «falsas»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones son «totalmente falsas e inaceptables». «Las rechazamos tajantemente», ha asegurado el ministro, quien ha añadido que el Ministerio está analizando «la respuesta oportuna» y ha asegurado que «habrá una respuesta a esa acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables».
Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque se dirigen contra el presidente de turno de la UE y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero. El ministro ha recordado que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista».
Además, el Gobierno siempre ha hecho un llamamiento a la «liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes» y apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista, tal y como Sánchez lo ha trasladado en su viaje a Israel. Para el ministro, «esto no es incompatible» con el mensaje que el presidente ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina y Egipto, de que «ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario».
Así, Sánchez ha instado en la región a «buscar un camino de paz, construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro». Por eso, Albares ha concluido que «siempre, los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz».