Sánchez reivindica la reforma de la Constitución, mientras Feijóo le acusa de quererla «deconstruir»

Salvador Illa, acude a la celebración, tras casi quince años de ausencia por parte de los anteriores presidentes de la Generalitat de Catalunya

(I-D) El presidente del Senado, Pedro Rollán, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Las Cortes Generales conmemoran el 46º aniversario de la aprobación de la Constitución con un acto institucional, que incluye la interpretación de dos piezas musicales a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real (AMI), la lectura del artículo 49 de la Carta Magna por parte de personas con discapacidad, la entrega a la presidenta del Congreso de la Constitución Española en distintos soportes accesibles, y su intervención. Eduardo Parra / Europa Press 06 DICIEMBRE 2024;CONSTITUCIÓN;CONGRESO;ANIVERSARIO;APROBACIÓN;CARTA MAGNA 06/12/2024

El presidente del Senado, Pedro Rollán, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno y la oposición han celebrado el 46º aniversario de la Constitución. La conmemoración, en la que han intervenido el líder del Ejecutivo y el de la oposición, ha tenido lugar después de que ambos lleven más de un año sin dirigirse la palabra, ya que la última vez que conversaron fue en diciembre del año pasado para desencallar las negociaciones para la renovación del CGPJ. Mientras que Sánchez ha centrado su discurso en reivindicar la reforma de la Constitución, Feijóo le ha acusado de abrir un proceso de «deconstrucción» sobre ella.

«La mejor manera de defender la Constitución es cumplirla y reformarla», ha asegurado en su parlamento el presidente del Gobierno entre abucheos e insultos proferidos por ciudadanos que se han agolpado en la Carrera de San Jerónimo. También ha hecho alusión a varios artículos recogidos en el documento, como el nuevo texto del artículo 49, que pone el foco sobre los derechos de las personas con discapacidad y elimina el término «disminuido» desde la modificación que se acometió el pasado mes de enero.

«El PSOE ha planteado varias reformas para blindar derechos ante el avance reaccionario que está poniendo en cuestión derechos tan importantes como la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la revalorización de las pensiones», ha destacado antes de añadir: «Son demandas y derechos que se deben blindar para que nadie pueda tocarlos en un futuro».

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, previstas para el 2027, ha aprovechado para asegurar que España «vive uno de sus mejores momentos en la historia contemporánea». También ha destacado que la intención del Gobierno es que cuando la ciudadanía sea llamada a las urnas encuentre un país «aún mejor en términos de crecimiento económico, cohesión social, proyección territorial y reducción de la desigualdad».

«Deconstrucción» de la Constitución

Por su parte, el líder de la oposición ha advertido que Sánchez ha emprendido una «deconstrucción» de la Carta Magna. «Sabe que con los socios que tiene no puede gobernar, lo único que puede hacer es deshilvanar los consensos alcanzados y aislar a la fuerza mayoritaria en las Cortes», ha lamentado en alusión a su partido.

Después de señalar que los socios del Gobierno no han acudido a la celebración de la Constitución, ha criticado que no asuman los principios constitucionales de la unidad territorial de España, de la monarquía parlamentaria y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y los servicios públicos.

Cabe recordar que ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG no han asistido a la conmemoración, como han venido haciendo en los últimos años, mientras que Podemos y Sumar han estado presentes, si bien no ha acudido la vicepresidenta Yolanda Díaz, al encontrarse de viaje oficial en México. Por su parte, Vox solo ha presenciado el izado solemne de la Bandera Nacional organizado por el Estado Mayor de la Defensa, en la Plaza de la Marina Española.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene antes del acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Las Cortes Generales conmemoran el 46º aniversario de la aprobación de la Constitución con un acto institucional, que incluye la interpretación de dos piezas musicales a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real (AMI), la lectura del artículo 49 de la Carta Magna por parte de personas con discapacidad, la entrega a la presidenta del Congreso de la Constitución Española en distintos soportes accesibles, y su intervención.

Alberto Ortega / Europa Press
06 DICIEMBRE 2024;CONSTITUCIÓN;CONGRESO;ANIVERSARIO;APROBACIÓN;CARTA MAGNA
06/12/2024. Sánchez.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.

Feijóo ha trasladado su preocupación por que Sánchez esté más cerca de sus socios que de la Carta Magna. «No se puede celebrar un día y despreciarla el resto del año, es el Gobierno que más ha atacado a la Constitución», ha añadido para después hacer referencia a la Ley de Amnistía y denunciar su «ocupación en las instituciones del Estado», como el CIS, los medios de comunicación públicos o el Banco de España.

Asimismo, ha reprochado a Sánchez que esté deteriorando la independencia judicial y no «respete» a las Cortes en su «totalidad» al aprobar el Senado, controlado por el Partido Popular, leyes que posteriormente se bloquean en el Congreso de los Diputados o no llegan a tramitarse. Con todo, ha recalcado que su formación es constitucionalista, ha trasladado su orgullo por la transición y ha concluido con su compromiso a preservar la Carta Magna.

Illa rompe 14 años de ausencia catalana

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha definido la Constitución como «un símbolo fruto de un acuerdo entre diferentes» y ha recalcado que la mejora manera de defenderla es «no apropiarse de ella» y no usarla como «arma arrojadiza». «Con esta Constitución hemos avanzado mucho estos últimos años y queda todavía mucho por avanzar en algunos derechos reconocidos en la Carta Magna», ha valorado.

La asistencia del líder del Ejecutivo catalán al Día de la Constitución en Madrid ha sido la primera tras catorce años sin representación de la presidencia de la Generalitat de Catalunya. De esta manera, Illa continúa con su política de «normalidad institucional», a raíz de la cual también asistió a la celebración del Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta