Sánchez reivindica la Constitución como «espacio de convivencia» en una carta a la militancia del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalca que el Ejecutivo se "identifica plenamente" con la Carta Magna impulsada "hace 45 años"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la Constitución en una carta que ha remitido a la militancia socialista. «Nos identificamos plenamente con la Constitución que impulsamos hace 45 años», ha dejado bien claro en la misiva, en la que también ha recalcado que la Carta Magna «no es un objeto para alzar frente al oponente sino un espacio de convivencia y de acogida».
En este sentido, ha dedicado una parte del texto a hablar de la polarización, si bien ha puntualizado que «no es simétrica», puesto que unos profieren insultos y otros los reciben. Después de agradecer a la militancia socialista la «respuesta serena y educada a los asedios y los insultos», ha recalcado la importancia de defender la convivencia, así como no dejarse «arrastrar» por el «improperio y la intransigencia».
«Atrás quedan momentos duros, como la respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista», ha destacado en la misiva antes de poner el acento sobre «la proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo».
Sánchez hace balance del 2023
El líder del Ejecutivo también ha aprovechado para hacer balance del año. Después de celebrar que concluya con un gobierno de coalición progresista encabezado por el PSOE, ha sacado pecho de la presidencia española del Consejo Europeo, pero también de la gestión del Ejecutivo durante estos meses que, a su juicio, se ha volcado en la «conquista de nuevos avances sociales».
«Se abre ante nosotros un horizonte repleto de nuevos desafíos y proyectos de avance social y de modernización de España», ha destacado en alusión al nuevo año, en el que se ha mostrado confiado que el Gobierno dará «un nuevo impulso al bienestar, al crecimiento económico y
a la justicia social con políticas socialdemócratas».
Así, ha puesto como ejemplo las medidas puestas en marcha para frenar la inflación y situarla en cifras menores «a las grandes economías europeas», ya que el país ha finalizado el año con el Índice de Precios de Consumo (IPC) al 3,1% en diciembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De la misma manera, ha hecho alusión a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo para estimular el crecimiento económico, crear empleo, revalorizar las pensiones del sistema público, al crecer la cuantía de las pensiones contributivas un 3,8% el próximo año.