Sánchez niega que se rebajen condenas a etarras y argumenta que la reforma es «obligatoria» por una normativa europea
Feijóo da cinco días al presidente del Gobierno para que retire la ley y admite el "error" del PP por apoyarla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para espetarle que «sabía lo que votaba» con la reforma de la ley sobre antecedentes penales que beneficia a presos etarras y ha negado que esta reforma legal rebaje las condenas de los presos.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su turno de réplica, en la comparecencia en el Congreso de los Diputados que el PP había solicitado para hablar sobre la situación de la migración y sobre el plan de equilibrio fiscal. No obstante, Feijóo ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra el Gobierno por la citada medida y dijo que se trataba de una «bajeza moral».
El jefe del Ejecutivo ha puesto en duda su liderazgo en el PP al señalar que «no hay nadie al volante» de la oposición. Y ha señalado que el PP está dirigido por una persona que «no se presentó a las elecciones generales y no se sienta en este Hemiciclo», en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, ha indicado que muchas de sus decisiones están condicionadas por la dirigente ‘popular’: «La jefa no le deja», ha lanzado.
Además, dice que los ‘populares’ eran conscientes de lo que votaban y las consecuencias que tendría, pero al ver «la reacción de los medios de comunicación» echan la culpa al Gobierno de «sus errores». «No escurra el bulto», ha reclamado.
En este sentido, defiende que «no hay rebaja de condenas» sino que «se tiene en cuenta los años que los presos ya han cumplido en cárceles en el extranjero» y por tanto «a quienes se les condenó a 30 años cumplirán 30 años. Y a quienes se les condenó a 10 años cumplirán 10 años», ha apuntado.
Además sostiene que esta reforma es «obligatoria» porque supone la transposición de una directiva europea, «ustedes lo saben, y por eso votaron a favor de esta ley», ha remarcado. Finalmente ha insistido en que los ‘populares’ eran «perfectamente conscientes de lo que se estaba aprobando» y por tanto le ha pedido que «no escurra el bulto» porque ha tenido «siete meses» de tramitación parlamentaria.
Por tanto, Sánchez, pregunta a Feijóo por qué «se escandaliza ahora y por qué ha cambiado de opinión». A continuación, sugiere que ha sido objeto de presiones para mantener esta posición: «¿Le han apretado, señor Feijóo o es que su Grupo es incluso más torpe de lo que parece?. Es difícil decirlo, porque con ustedes uno nunca sabe dónde termina la mentira y dónde empieza la incompetencia», ha lanzado.
Feijóo pide la retirada de la ley
Durante su intervención, Feijóo ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo a retirar la ley y ha añadido que, si no lo hace, no podrá dar «lecciones» y se quedará «para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás».
«Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite», ha apuntado.
Feijóo ha arremetido contra el ejecutivo de Sánchez por impulsar una ley a sabiendas de que supone una «bajeza moral» y ha defendido la retirada de esta norma, «Ha venido a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y listo. Así quedan las vidas truncadas, el dolor de las familias y el error de la alternativa», ha aseverado.
A renglón seguido, ha recordado que el Gobierno prometió a las víctimas del terrorismo que no rebajarías las penas a etarras y les dio «su palabra», si bien ha dicho que Sánchez «no tiene palabra».
Así, ha leído el correo electrónico del Ministerio del Interior, fechado el 1 de febrero del año 2022, en el que se garantizó a las asociaciones de víctimas «por escrito» que «no habría atajos para quienes generaran tanto dolor». Según ha relatado, el Ejecutivo les explicó que esa norma afectaba al intercambio de información sobre antecedentes penales.
«¿Qué palabra le ha dado usted a las víctimas y a este Parlamento? Si ha de engañar, engaña. Si ha de comprar voluntades, se compran. Si ha de dividir y enfrentar, se divide y se enfrenta. Si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace y punto. Y si han de liberar terroristas, pues se liberan. ¿Tantos beneficios le da el poder que merezca la pena este legado?», ha preguntado a Sánchez.
Feijóo también ha admitido que estos días «muchos españoles se sienten decepcionados» con el PP y «tienen razón». En las filas del PP ha cundido el malestar en las últimas horas por el «error injustificable», en palabras del propio Feijóo, que ha supuesto que el Grupo Popular votase a favor de esa norma en el Congreso. «Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas», ha enfatizado el líder de la oposición.