Actualizado
La disyuntiva de Sánchez que le delata: «El 12 de mayo en Cataluña se decide pasar página o no»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanza un recado a la derecha y les pide “menos lecciones y más patriotismo pagando impuestos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha delatado su estrategia en cuanto a la ley de amnistía. A pesar de que el líder del Ejecutivo justificó la puesta en marcha de la medida de gracia bajo la reconciliación social en la comunidad autónoma, ha asegurado que en las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 12 de mayo, el electorado habrá de elegir si «pasa página o no». Después de enfatizar que la región lleva sometida a un «declive» como consecuencia de «estar a otras cosas y no a lo importante», se ha mostrado convencido que la gran lección a extraer es que Cataluña no puede avanzar sola sino unida, por lo que ha emplazado a los catalanes a «abrir un nuevo tiempo».
En estos términos se ha expresado en el XV Congreso del PSC, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona y durante el cual se ha ratificado como primer secretario del socialismo catalán y como cabeza de lista en los comicios catalanes. Tras asegurar que «el tiempo no lo cura todo» y que la inacción a nivel político entre 2011 y 2017 provocó que la situación en Cataluña se agravase, ha aprovechado para sacar pecho de las políticas impulsadas durante el periodo que se ha mantenido al frente del Gobierno.
Precisamente, ha dedicado unas palabras del discurso que ha pronunciado para clausurar el acto a defender la ley de amnistía. «Las medidas de gracia, los indultos y la amnistía son instrumentos y herramientas con un objetivo claro, la normalidad política y la convivencia», ha afirmado con vehemencia para acabar reivindicando que «cuando hay convivencia, gana el empleo y los ciudadanos de a pie». En este sentido, ha remarcado que la historia del socialismo en España ha estado centrada en «proponer avances».
El líder del Ejecutivo ha hecho hincapié en la importancia de unir a los catalanes con el resto de españoles y europeos para hacer frente a distintos desafíos y los retos, como aportar soluciones para mitigar el cambio climático y «legar un planeta habitable», combatir la «desigualdad lacerante» que sufren muchas generaciones o avanzar en los derechos de los trabajadores o del colectivo LGTBI. En este punto, ha remarcado la importancia de reforzar el autogobierno «para construir desaladoras, afrontar la sequía o las listas de espera».
Pide a la derecha «más patriotismo»
Sánchez también ha dedicado una parte de su discurso a atacar a la derecha. «Desde aquí le digo que menos lecciones y más patriotismo pagando impuestos», ha subrayado en una clara alusión a la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por supuestos delitos de falsedad documental y fraude fiscal por haber eludido 350.951 euros a Hacienda.
«Sabemos que significa la patria para la derecha y la ultraderecha, su patriotismo acaba en sus bolsillos», ha criticado antes de opinar que «no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda con los impuestos». Asimismo, ha lamentado que no «acepten a España tal y como es, plural en lo político y diverso en lo territorial». Con todo, ha recordado que existen distintas lenguas reconocidas en la Constitución y ha pedido que las diversas culturas del país sean consideraras como un «activo» y no como un «freno».
Illa quiere que Cataluña vuelva a liderar
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su compromiso a hacer una campaña electoral «respetuosa y propositiva». Y ha aclarado que su voluntad es convertir Cataluña en un territorio próspero y líder. Después de insistir en la idea de pasar página y reconocer que en la última década «no se ha funcionado bien», ha remarcado la importancia de unir a los catalanes reconociendo las singularidades, la diversidad y la pluralidad.
A sus ojos, es necesario un giro para que Cataluña vuelva a liderar, pero también a ser admirada y escuchada, que pasa por «no quejarse» más y proponer. «Cataluña tiene que pasar página, no subrayando las diferencias ni convirtiendo la lengua en una frontera, sino estableciendo puntos de encuentro que nos enriquezcan personalmente y colectivamente».