Actualizado
Sánchez da por hecho que mañana Calviño será elegida presidenta del BEI
En una entrevista en Antena 3 Sánchez dice que el Gobierno podría revisar el impuesto a las empresas energéticas
Pedro Sánchez no tiene dudas: este viernes 8 la ministra de Economía Nadia Calviño será designada presidenta del BEI (Banco Europeo de Inversiones); una candidatura que ya cuenta con el visto bueno de ‘pesos pesados’ de la economía comunitaria como Alemania.
Sin embargo, el otro gran elector que es Francia mantiene el suspenso hasta último momento. Fuentes del ministerio de Finanzas galo citadas por EFE dijeron que el país «tiene una posición conocida por sus socios y que hará pública el viernes por la mañana».
En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, el presidente de Gobierno ha recordado que, tras la decisión de designarla, “posteriormente, en un consejo de BEI, tiene que ser nombrada oficialmente y hacer el traspaso”.
Para el titular del Ejecutivo, esta transferencia de poder “no será inmediata” y confía en que pasarán “unos meses” hasta que se concrete.
«Yo creo que mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas», ha subrayado Sánchez.
Sin nombres (aún) para el reemplazante de Calviño
Como hace unos días en la entrevista realizada en TVE y en otras ocasiones, Sánchez ha elogiado el trabajo de Calviño y ha reconocido que en parte lamenta su marcha, que lo siente como “una enorme pérdida en lo personal y en lo político”.
Le tengo mucho cariño y mucho respeto. A mí me parece que es muy importante tener mujeres en carteras tan importantes para nuestro país, como es la Transformación Digital, como es la Economía, pero creo que (su nombramiento) va a ser una buena noticia para España
Si se cumplen las predicciones de Sánchez y Calviño es elegida para asumir dentro de unos meses, podrá ganar tiempo para elegir a su sucesor. El presidente de Gobierno ha preferido no dar nombres, pero ha deslizado que “tanto dentro como fuera del Gobierno hay potentes economistas” que la podrían reemplazar.
Debate por el impuesto a las energéticas
En la entrevista, Sánchez ha reconocido que el Gobierno está trabajando en el “rediseño” del impuesto a las energéticas, pero ha negado que el replanteo haya sido por las presiones de Repsol de llevar sus inversiones a otro país si persiste ese tributo.
El titular del Ejecutivo ha precisado que el origen del impuesto ha sido que la crisis energética llevó a las compañías del sector a obtener beneficios “por no hacer nada”, los denominados “beneficios caídos del cielo”.
“Estamos viendo que la factura de la luz está reduciéndose, que el precio de la energía se está conteniendo, continúa alto pero se está reduciendo, y también estamos viendo que hay proyectos industriales que necesitan también de esa cobertura de una política energética que, de alguna manera, estimule, incentive estas grandes inversiones en energía renovable”, ha dicho Sánchez.
Proyectos de energía verde
El presidente ha negado que en España falte seguridad jurídica y ha apuntado que el 20% de todos los proyectos mundiales vinculados con el hidrógeno verde, «que es la energía del presente y del futuro, están localizados en España».
“Y eso tiene mucho que ver la seguridad jurídica, que no dio, por cierto, el Gobierno de Rajoy, que se planteó la eliminación de las primas a las renovables, con efectos retroactivos. Nos abrió muchos laudos a nivel internacional por eso que, afortunadamente, gracias a la capacidad negociadora de las vicepresidentas, pues hemos ido cerrando y acordando”, ha afirmado.