Actualizado
Sánchez se burla de Puigdemont: «¿Dónde se graba Supervivientes? En El Salvador tenemos un mediador»
Durante la presentación de "Tierra Firme", el presidente del Gobierno aprovecha el evento para mofarse de la figura de Francisco Galindo Vélez, quien supervisará las negociaciones entre el PSOE y Junts
Durante la presentación de su libro ‘Tierra Firme’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre el mediador salvadoreño Francisco Galindo Vélez. En un momento de la intervención, Sánchez, en tono de humor, preguntó: «¿Dónde se graba Supervivientes? En El Salvador tenemos un mediador».
#EnDirecto | Jorge Javier Vázquez: "Si tú tuvieras que ir a un programa de televisión no tengo ninguna duda de que sería Supervivientes"
— Europa Press (@europapress) December 11, 2023
Pedro Sánchez: "¿Pero eso dónde lo grabáis? ¿En El Salvador? Como tenemos un mediador…" pic.twitter.com/N62nK1OElk
Con esta réplica, Sánchez hacía referencia al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, un personaje prácticamente desconocido en España, quien será el mediador, relator y verificador del diálogo entre el presidente Pedro Sánchez y el prófugo independentista Carles Puigdemont para resolver el supuesto «conflicto entre España y Cataluña».
Galindo Vélez, abogado y experto en mediaciones en conflictos armados, fue testigo del proceso de negociaciones entre Colombia y las FARC que culminó en un acuerdo de paz en 2016. Su participación como mediador en las conversaciones entre Pedro Sánchez y Puigdemont ha generado interrogantes en España, especialmente por su histórico respaldo a acuerdos de paz que culminan en referéndums o plebiscitos.
El evento también fue testigo de un chascarrillo de Jorge Javier Vázquez, el maestro de ceremonias de la presentación del libro, sobre su relación con Pedro Sánchez. «Me gustaría aclarar la relación que tengo porque mucha gente se piensa que nos vemos todos los fines de semana, que pasamos las vacaciones juntos, que soy casi su consejero áulico», reveló Vázquez, enfatizando que se conocieron personalmente en La Moncloa apenas una semana antes de la presentación.
La broma continuó con Vázquez afirmando que «ningún hombre le ha durado tanto». «El secreto para la pervivencia de una relación es no verse», concluyó el comunicador catalán, cerrando con humor el curioso encuentro entre el presentador y el líder político.