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Sánchez aprovecha Fitur para vender una inversión de 2.400 millones en Barajas anunciada hace un año
La inversión para la ampliación del aeropuerto madrileña ya fue comunicada por el presidente de Aena en noviembre de 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy viernes en Fitur una inversión de 2.400 millones de euros para la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a pesar de que las obras comenzaron en septiembre y que el proyecto ya fue comentado por el presidente de Aena, Maurici Lucena, hace más de un año.
«Hoy quiero hacer un anuncio importante, aprovechar mi presencia en la mejor feria del turismo del mundo para compartir con todos vosotros y vosotras una iniciativa cuya importancia diría que trasciende nuestras fronteras«, ha dicho Sánchez en Fitur.
El «anuncio» de Sánchez ha sido retransmitido en directo por el Canal 24 horas de RTVE, precedido de un rótulo en el que la televisión pública advertía que el Presidente estaba «a punto de hacer un anuncio sobre una importante inversión en infraestructura».
Cuando el líder del PSOE ha anunciado la inversión de los 2.400 millones en la feria turística, se ha incluido un nuevo rótulo de ‘última hora‘ en la retransmisión, acompañado de unos pitidos de alarma.
Con gran solemnidad, dirigiéndose a toda la sociedad española, Sánchez ha dicho: «Quiero anunciar al conjunto de la sociedad española la puesta en marcha de nada más y nada menos que del proyecto de la ampliación del aeropuerto Barajas (…) con una inversión de 2.400 millones de euros«.
Aena ya se ha referido en comunicados publicados el pasado año a la ampliación del aeropuerto madrileño y a la inversión prevista de 2.400 millones de euros.
Lo hizo en noviembre al comunicar la redacción de los proyectos en una nota oficial. Y en septiembre, la agencia Europa Press informó que las obras de la ampliación ya habían comenzado, indicando que Aena había confirmado la noticia.
«Nada más y nada menos que una inversión de 2.400 millones de euros», ha insistido Sánchez en su «anuncio» de hoy.
«Un proyecto de ampliación de 2.400 millones, la mayor inversión que vamos a tener durante la última década en infraestructuras aeroportuarias, que se va a traducir en un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, miles de empleos directos e indirectos y la generación de riqueza», ha añadido.
Sánchez ha puesto en valor que Barajas genera, a día de hoy, «nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid», una cifra que «va a crecer significativamente» cuando la obra esté terminada, previsiblemente, para el año 2031, según consta en una respuesta registrada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2023, como informó EP en su noticia de septiembre.
Ampliación de Barajas
El plan de Aena pasa por ampliar la T4, donde habrá 100 nuevos mostradores, así como una prolongación de los diques y la plataforma de estacionamiento de los aviones, y la T4S, donde la zona del dique de embarque crecerá 400 metros. Para ello, destinarán 1.700 millones de la inversión total.
También habrá una conversión de las terminales T1, T2 y T3 para fusionarlas en una única terminal que pasará a llamarse T123 con una inversión de 700 millones. Estos edificios se convertirán en un “procesador”, donde se realizarán las primeras gestiones de facturación.
El objetivo es mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad, llegando a los 90 millones de pasajeros anuales, al tiempo que se apuesta para que Madrid siga siendo el principal hub entre los grandes nodos aeroportuarios europeos e internacionales y consolidarlo como puente entre Asia y América Latina.
Barajas cerró 2023 como el aeropuerto español con tanto con el mayor número de pasajeros, como el mayor volumen de carga de mercancías. Concretamente, 60,2 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto madrileño, lo que representa un crecimiento del 18,9% frente a 2022.
A este, le siguió el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, del que su futura ampliación sigue en el aire y para el que Sánchez no ha dedicado ni una palabra en Fitur.