Actualizado
Sánchez carga contra PP y Vox por «banalizar» la democracia con leyes «antimemoria y de la discordia»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresa su compromiso por defender la "dignididad de las víctimas del franquismo" desde España y Europa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estallado contra los gobiernos conformados por PP y Vox, a los que no solo ha acusado de «equiparar la democracia con la dictadura», sino que también ha reprochado que banalicen este periodo de la historia con la puesta en marcha de leyes «antimemoria y de la discordia». En este contexto, ha querido expresar su compromiso por defender la «dignidad de las víctimas del franquismo» desde España y Europa.
«La derecha y ultraderecha ya no se distinguen, no sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra», ha afirmado en el marco de un acto político que ha tenido lugar en el Vitoria, en el cual también han participado el candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, y la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete. Con la vista puesta en las elecciones vascas, ha remarcado que a los socialistas «no les sorprende», puesto que ya advirtieron que sucedería «el pasado 28 de mayo en toda España en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales del pasado 23 de julio».
Al considerar que el objetivo de estos gobiernos «reaccionarios» no es otro que el de «regresar al peor de los pasados» y «reescribir la historia, ha hecho hincapié en que ahora «es más importante que nunca» que el socialismo sea «fuerte» y tenga garantías para poder gobernar en el País Vasco.
Llama a la movilización en las elecciones vascas
El secretario general del PSOE también ha aprovechado su discurso para ensalzar al candidato a los comicios vascos. «Eneko nunca se ha escondido, siempre ha dado la cara, en los momentos más difíciles, durante los duros años del terrorismo», ha subrayado para después celebrar que pertenezca a «una nueva generación que ha crecido en democracia pero sabe que la convivencia no cae del cielo».
En este punto, ha reconocido que «afortunadamente» los desafíos a los que se enfrenta la región son «distintos al miedo que se sufría» por el terrorismo perpetrado por ETA. El refuerzo de los servicios públicos, el trabajo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el desafío a nivel demográfico y el logro de una cultura diversa y no uniforme son algunos de los retos que, a ojos de Sánchez, habrá de afrontar el próximo lehendakari.
Después de agradecer a los vascos que votaron al PSOE en las últimas elecciones generales, les ha pedido que se movilicen en los comicios autonómicos para votar al partido que, según ha asegurado, podrá «decidir cual será la orientación y las políticas que se van a poder poner en marcha» en el transcurso de la próxima legislatura en el País Vasco.
Insiste en reconocer a Palestina como Estado
Después de la gira emprendida por Oriente Próximo, para analizar con varios líderes de la región la búsqueda de iniciativas para la paz ante el conflicto entre Israel y Hamás, ha vuelto a insistir en su intención de reconocer a Palestina como Estado de «pleno derecho», a la vez que ha recalcado la importancia de trabajar por la paz. «Ningún país merecer ser masacrado, ninguna resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) merece ser incumplida», ha afirmado con vehemencia.
Durante su discurso, ha aprovechado para remarcar la importancia de «enarbolar la bandera de la paz» lanzar un recado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien calificó de «absurdo» el reconocimiento de «lo que no existe». Sánchez ha asegurado que la solución que pasa por reconocer a Israel y Palestina como dos Estados «no es un invento del sanchismo, sino una resolución de la ONU», para después destacar que cuando «habla» el exdirigente popular «se quitan las caretas».
Tras lamentar que esta sea la derecha que existe en España, ha reprochado al PP que sus propuestas en política exterior sean las que dicte Aznar. También ha asegurado que en derechos sociales se hace «lo que mande Abascal y en corrupción lo que dicte Ayuso». «Frente aquellos que embarran el terreno de juego, reivindiquemos la mejor España», ha considerado.