Actualizado
Sánchez crea la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico en La Moncloa
Esta oficina servirá para fomentar "el conocimiento científico" en la toma de decisiones. El Gobierno también crea un departamento de Asuntos Culturales en Presidencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suma un nuevo organismo de asesoramiento en su Gabinete con la creación la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, con el fin de «fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones».
Así consta en el real decreto que publica este viernes el Boletín Oficial de Estado (BOE) en el que se modifica la estructura de Presidencia del Gobierno no solo con la creación de este órgano sino también con la aprobación de un nuevo departamento de Asuntos Culturales para coordinar las políticas públicas en esta materia.
El departamento de Asuntos Culturales asistirá al titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, y para ello contará con una Unidad de Apoyo que estará liderara por una persona que tendrá rango de Director General.
Anuncio
La creación fue anunciada durante la clausura en La Coruña del acto, con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia, ‘Despertando vocaciones Steam’. Durante su intervención, Sánchez reconoció que «desgraciadamente» durante la pandemia encontró «muy poco asesoramiento científico» para poder tomar decisiones sobre si confinar o no a la ciudadanía o relajar las desescaladas de las restricciones que se impusieron para combatir la propagación del covid-19. «Necesitábamos del asesoramiento de la ciencia, había muy poca gente», señaló como argumento en el que basa la creación de esa herramienta, también respaldada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Con la creación de la nueva oficina, prosiguió, los españoles serán «los primeros» de Europa en crearla, no sólo para asuntos sanitarios como la pandemia, sino ante otros retos como el cambio climático. En este punto, el presidente concretó que esa oficina ayudará a diseñar políticas que arrojen «más luz en un mundo más complejo» para saber cómo manejar el ahorro energético o el impulso de los vehículos eléctricos. Con ello, comparó, España toma la estela que han iniciado países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, que ya se han dotado de mecanismos de asesoramiento científico.
Así, la nueva oficina «fomentará y coordinará el uso de toda la evidencia científica» para «la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas», reiteró. «Nos va a ayudar a hacer la vida más sencilla y que las cosas se hagan de forma más eficaz y equitativa», argumentó, y «creará puentes» entre gobiernos central y locales y también con «el talento de las universidades para la evaluación de las políticas».
Igualdad
«Cualquier país que quiera prosperar tiene que apostar por la ciencia», concluyó, pues «la ciencia y la tecnología nos tienen que ayudar contra los grandes problemas globales», pero para ello, no hay que prescindir del talento femenino en la ciencia. «Es un despilfarro de recursos humanos; es de justicia y de inteligencia que haya igualdad», zanjó, revindicando más presencia femenina en profesiones Steam (ciencias y tecnologías, por sus siglas en inglés).
En este acto en La Coruña, ciudad que tendrá una agencia de supervisión de Inteligencia Artificial, según subrayó Sánchez, también estuvieron las ministras de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y la biotecnóloga y astronauta Sara García. Ésta última animó a los estudiantes a participar en la ciencia, «se pueden conseguir cosas grandísimas».
Previamente, Morant subrayó que el Gobierno trabaja en «incorporar a las chicas en los perfiles que van a dibujar el futuro de nuestro país y del mundo», pero lamentó que «es malo» que las mujeres estén «apartadas» de esas carreras que van a marcar el porvenir, en cuestiones como el tratamiento del cáncer, los aviones menos contaminantes o la mejora tecnológica de las comunicaciones.
Alegría llamó a las administraciones a trabajar desde Primaria, en las «causas» de que las mujeres no estén más presentes en las ramas científicas de las etapas educativas posteriores, a pesar de que las chicas son más numerosas que los varones en la Universidad. También subrayó la importancia de que las nuevas generaciones tengan referentes femeninos «de carne y hueso y reales».