Sánchez y Aragonés pactan que Cataluña gestione el Ingreso Mínimo Vital
En la reunión en Barcelona también acuerdan que se forme una mesa de diálogo en los próximos tres meses y que el catalán se use en la Administración del Estado
Cataluña tendrá la potestad de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), uno de los acuerdos que ha pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès tras una reunión en Barcelona.
El IMV será aprobado el próximo 27 de diciembre por el Consejo de Ministros, el cual estipula un aumento del 6,9%, con cuantías que van desde los 604 a los 1.330 euros (según la situación personal y familiar del beneficiario).
El catalán en la administración del Estado
Otros puntos que han pactado el mandatario español con el catalán son la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, y la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo “que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales”.
Además, se ha acordado que siga adelante el traspaso de los trenes de Cercanías/Rodalies al Govern, punto que ya había sido acordado en el pacto entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez; y que tendrá un calendario que el Ejecutivo español y el catalán empezarán a trabajar a partir de enero.
El quinto punto del acuerdo es el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab).