Actualizado
Salvador Illa toma posesión como ‘president’ de la Generalitat con la promesa de «gobernar para todos»
El nuevo líder del Ejecutivo catalán asegura que "servir" y "unir" serán sus máximas
Salvador Illa ha tomado posesión como presidente de la Generalitat de Catalunya en el Salón Jordi del Palau de la Generalitat en Barcelona. El socialista ha asumido el cargo tras resultar elegido en el Pleno de investidura con los 68 votos de PSC, ERC y En Comú, en una sesión donde el retorno y la huida del expresidente catalán, Carles Puigdemont, acaparó los focos.
El primer secretario del PSC ha devuelto la llave de la Generalitat de Catalunya a los socialistas por primera vez desde hace cerca de quince años, cuando la formación gobernó la comunidad autónoma con José Montilla al frente del segundo tripartito.
Entre los miembros de su partido que han acudido al acto para arropar al nuevo líder del Ejecutivo catalán no ha figurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien sí ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, o la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Agradecimiento a los expresidentes
Tras la lectura del real decreto de nombramiento de Illa por parte del presidente del Parlament, Josep Rull, así como la imposición de la medalla del cargo por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, ha asumido el cargo.
«Prometo por mi consciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya», ha afirmado.
Illa ha arrancado su discurso haciendo referencia a todos los expresidentes catalanes, a quienes ha querido trasladar su reconocimiento y agradecimiento por servir a Cataluña desde sus ideales y convicciones.
«Heredo un legado depositario de los anhelos las esperanzas y la voluntad de gobierno de Catalunya», ha destacado para después mostrarse convencido de que los exlíderes del Ejecutivo catalán han gobernado con «las más nobles intenciones». También ha querido agradecer al presidente saliente el traspaso institucional de funciones «ejemplar».
Gobernar para todos los catalanes
El nuevo ‘president’ ha remarcado que asume con ilusión y humildad esta responsabilidad y ha dejado bien claro que su objetivo es «gobernar para todos» los catalanes. «Mi principal inquietud es que todos los catalanes se sientan representados«, ha insistido antes de desgranar que los principales ejes de su presidencia serán los de «unir y servir», sin perder de vista el respeto a la pluralidad.
En este punto, ha enfatizado la importancia de respetar la pluralidad en un momento donde «los planteamientos populistas avanzan poniendo en riesgo no solo la unidad civil, sino la convivencia«, por lo que ha abogado por desplegar políticas públicas que ayuden a generar prosperidad en una «tierra llena de gente trabajadora».
El socialista ha concluido su discurso advirtiendo que Cataluña es solidaria y que la voluntad de su gobierno será la de «convivir con la defensa de nuestra lengua, cultura y tierra, que no es contra nadie».
Configuración del nuevo Govern
Tras la toma de posesión del cargo, el nuevo ‘president’ habrá de revelar la conformación de su Ejecutivo. Por el momento, todo apunta a que el actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, ocupará la conselleria de Presidencia.
También se conoce que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, será la nueva consellera de Interior, mientras que el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Javier Millamayor, asumirá la secretaria del Govern y el alcalde de Esparraguera (Barcelona), Eduard Rivas, ocupará el cargo de jefe de gabinete.