Illa aboga por un pacto «con discreción» para el Govern
El primer secretario del PSC ha señalado que ello no quiere decir "secretismo", así como ha agregado que el único consenso posible sería entre el PSC, ERC y Comuns
El primer secretario del PSC y ganador en las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha declarado que busca un pacto «con discreción, oficio político y ordenado» para el Govern. Durante su intervención este sábado en Mataró (Barcelona), ha explicado que solo hay dos finales posibles para formar un gobierno: «o hay un pacto de progreso o elecciones».
En ese sentido, ha remarcado que el único consenso sería entre el PSC, ERC y Comuns, ya que alcanzarían los 68 diputados necesarios para tener la mayoría en el Parlament. «Las otras mayorías aritméticas posibles no son viables políticamente», ha resaltado Illa, agregando que descartan a Vox y el PP porque con ellos «no tienen nada que hacer».
En cuanto al pacto «con discreción», ha agregado que ello «no quiere decir secretismo: cuando haya resultado explicaremos el fruto de este trabajo, sea el que sea».
Por otro lado, el secretario del PSC no ha cerrado la puerta a las otras formaciones para colaborar en caso logre un pacto. Ha reconocido los buenos resultados del PP y del JxCat invitándolos a participar «en acuerdos amplios y transversales para tirar adelante ciertas políticas públicas».
Para Illa, Cataluña no es tan distinto a Francia, donde la extrema derecha presidida por Marine Le Pen podría ganar las elecciones legislativas, pues el Parlament tiene actualmente dos formaciones con esta postura: Vox y Aliança Catalana.