Saiz apela a la tranquilidad tras la advertencia de Bruselas sobre las pensiones

La Comisión Europea (CE) anticipa en un informe que España podría verse obligada a realizar un ajuste de 12.000 millones de euros por el aumento del gasto ocasionado por la reforma de las pensiones

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, protagoniza un desayuno informativo este jueves en Madrid. EFE/ J P Gandul

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. EFE/ J P Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad y confianza» después de que la Comisión Europea haya apuntado hacia la posibilidad de que España realice un ajuste de 12.000 millones de euros por el aumento del gasto a raíz de la reforma de las pensiones aprobada en la anterior legislatura. A la vez, ha remarcado que será el próximo año cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) efectuará una primera evaluación con la «foto completa».

En estos términos se ha expresado a la salida de un foro organizado por Merck con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, Padula & Partners y el Círculo de Bellas Artes, donde ha sido preguntada por el informe de la Comisión Europea. Saiz ha explicado que el Ejecutivo Comunitario hace referencia a un gasto del 15,1% del producto interior bruto (PIB), una cifra que arroja una décima más que el máximo previsto por el Gobierno.

«Lo importante es que la Airef en 2025, tal y como está previsto en la cláusula de la reforma, tendrá la foto completa, no solamente del gasto, sino también de los ingresos, donde se verá el efecto de las diferentes herramientas, de los diferentes mecanismos que establece la reforma para garantizar la sostenibilidad», ha incidido. La titular de Seguridad Social ha insistido en que convendrá esperar hasta el próximo año para conocer la evaluación de los distintos instrumentos que incorpora la reforma.

Críticas de los autónomos

Otro de los asuntos a los que se ha referido han sido las quejas de asociaciones de autónomos como ATA que denuncian la intención de Seguridad Social de elevar a cinco años el período en el que un autónomo debe esperar cuando sigue trabajando pasada la edad legal de jubilación para percibir su pensión completa.

Después de poner en valor la reforma del sistema de cotizaciones que entró en funcionamiento hace dos años, ha defendido que la reforma «les equipara al Régimen General» y «les da mayor protección a todos los niveles», si bien ha reconocido que esa equiparación en derechos «también tiene que aproximar otras cuestiones que se regulan en el régimen general y que indudablemente también se extienden al Régimen de Autónomos».

Discriminación a las personas mayores

Antes de realizar estas declaraciones a la prensa, la ministra ha clausurado unas jornadas centradas en el edadismo. En el marco de este acto, ha admitido que, a pesar de los avances, aún «queda mucho por hacer» para poner punto final a la «discriminación» que sufren en muchos ámbitos las personas mayores. También ha aplaudido que «el número de jubilaciones demoradas se ha duplicado en los últimos años y eso es una excelente noticia por varias razones».

«¿Puede nuestra sociedad permitirse el lujo de prescindir del talento sénior?¿Nos podemos permitir ese lujo? Yo creo que no. No debemos pasar por alto el valor que tienen los trabajadores de mayor edad. De hecho, debemos premiar esa permanencia en el mercado de trabajo», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta