Saiz insiste en que la «foto» de la reforma de las pensiones no se materializará hasta 2025

La Ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) llevará a cabo su primera evaluación trianual el próximo año

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, protagoniza un desayuno informativo este jueves en Madrid. EFE/ J P Gandul

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. EFE/ J P Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha remarcado que para contar con la «foto» completa de la reforma de las pensiones será necesario esperar hasta 2025, cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) llevará a cabo su primera evaluación trianual.

De esta manera se ha expresado acerca de un informe elaborado por la Comisión Europea, en el que se advierte sobre la posibilidad de que el gasto en pensiones supere las previsiones del Gobierno, lo que podría requerir un ajuste de cerca de 12.000 millones de euros.

La ministra ha puntualizado que el Ejecutivo comunitario solo analiza la evolución del gasto y no los ingresos, a la vez que ha señalado que incluso en el caso de un gasto ligeramente superior al límite previsto por el Gobierno, del 15,1% del PIB. También ha incidido en que la reforma de pensiones incluye una cláusula que estipula que la Airef evaluará la situación cada tres años.

«Con total tranquilidad y confianza, tendremos el informe de la Airef que tendrá la foto del gasto y la foto de los ingresos«, ha asegurado en alusión al primer análisis. Asimismo, ha defendido que la reforma incluye mecanismos que aumentan los ingresos.

Por ello, se ha mostrado convencida que las mejoras introducidas con la reforma laboral están fortaleciendo el empleo y, por ende, los ingresos de la Seguridad Social están aumentando a un ritmo del 10%.

Medidas de ingresos

En este punto, ha aprovechado para poner el foco sobre las medidas de ingresos en la reforma de pensiones. Por ejemplo, ha defendido la contribución de solidaridad que realizan los salarios más altos como un acto de justicia social, similar al sistema tributario donde aquellos con mayores ingresos contribuyen más.

La titular de Seguridad Social también ha previsto que al finalizar esta legislatura, la reserva de las pensiones contará con alrededor de 25.000 millones de euros, lo que brinda un mensaje de confianza tanto para los pensionistas actuales como para los futuros.

No obstante, ha preferido no profundizar en aspectos que están siendo negociados actualmente con sindicatos y patronales, como la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades peligrosas y penosas, o dar mayor relevancia a las mutuas para el tratamiento de enfermedades traumatológicas en bajas médicas de trabajadores.

Así ha optado por mantener la discreción en aras de esas negociaciones y concluyó que las decisiones se tomarán con transparencia y tranquilidad una vez se alcancen los acuerdos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta