Saiz asegura que hubiera dimitido si se encontrase en la situación de Ábalos
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones remarca que el PSOE ha actuado con "dolor", pero con "contundencia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este lunes que ella hubiera dimitido y entregado el acta de diputada en la situación del exministro José Luis Ábalos y explicó que el PSOE ha actuado con «dolor, porque no son situaciones fáciles», pero con «contundencia» como hace siempre ante «cualquier atisbo» de corrupción.
Así lo manifestó Saiz en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que indicó que su partido pone «pie en pared contra cualquier atisbo» de irregularidad, lo que contrapuso con el comportamiento del PP, al que acusó de «destruir pruebas a martillazos» en lugar de colaborar con la Justicia.
La ministra sostuvo que aunque «todo indica» que no hay por parte de Ábalos responsabilidad penal, sí la tiene a nivel político, por «ese deber, ese vigilar de quién se rodea uno». Por ello, insistió en diferencia «ese gran gesto, esa manera de actuar del Partido Socialista» frente a la «hipocresía que nos encontramos en el principal partido de la oposición».
No quiso valorar a Ábalos más allá y pidió respetar el trabajo de la Justicia y añadió que «cuando lo decimos, algunos responsables políticos lo decimos porque lo creemos».
Eso sí, Saiz comentó que, de haberse visto en la situación de Ábalos, ella hubiera dejado todas sus responsabilidades. «Yo hubiera abandonado y hubiera dimitido. Hubiera entregado mi acta», declaró.
Además, Saiz, que como Koldo García es de Navarra, reconoció que «claro» que conocía al exasesor de Ábalos pero aclaró: «Eso no me convierte en nada más salvo que lo conocía».
Por otro lado, Saiz se mostró optimista sobre la negociación para que pueda salir adelante la ley de amnistía y cargó contra la «hipocresía» del PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por defender unas opiniones en público y otras en privado.
Finalmente, sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social de febrero, que una creación de empleo de 103.000 empleos, la ministra insistió en que «estamos rozando con los dedos» la barrera de los 21 millones de ocupados. Y como ya hiciera este mismo lunes en otra entrevista en TVE, se mostró optimista sobre las posibilidades de que esto llegue a materializarse.