Sabotaje en las vías del AVE por la visita de los Reyes a Cataluña
El sabotaje en el AVE de Girona afectará a 2.000 viajeros si los trabajos de reparación se alargan durante toda la jornada
Unos desconocidos han interrumpido este lunes la circulación de trenes en la línea del AVE entre Girona y Figueres. Han quemado neumáticos sobre las vías provocando severos desperfectos que obligan a trabajos de reparación y afectando a hasta 2.000 viajeros. En el lugar del sabotaje han aparecido símbolos antimonárquicos, precisamente coincidiendo con la visita que los reyes Felipe y Letizia realizan a Cataluña, aunque descartaron visitar el Museo Dalí, de Figueres, como anunciaron inicialmente.
Este grupo, aún no identificado, saboteó la circulación del AVE entre Girona y Figueras pese a que la Casa Real confirmó que los reyes no se desplazarán a estas comarcas del norte de Cataluña a causa de los brotes de Covid-19.
Supuestamente, el sabotaje está relacionado con la visita que los Reyes de España realizan este lunes a Cataluña aunque se limitará al Monasterio de Poblet (Tarragona). No se desplazarán a Barcelona ni tampoco a Figueres. Por lo tanto, el incidente en el AVE no ha tenido ninguna afectación en la visita los monarcas, aunque sí que ha perjudicado a los pasajeros. El trayecto para enlazar las estaciones de Girona y Figueras se realiza por carretera, con la consiguiente demora.
A causa de los brotes de coronavirus, Felipe y Letizia solo visitarán este lunes el Monasterio de Poblet. La última vez que estuvieron en Cataluña fue en noviembre pasado con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona.
Este viaje coincide con la polémica por los supuestos negocios ocultos del rey emérito, Juan Carlos, y que están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Torra estudia acciones contra Juan Carlos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, salió este domingo al paso de esta situación y, horas antes de la visita de los reyes, anunció que ha pedido a su abogado que estudie la presentación de una denuncia contra el anterior jefe del Estado.
También contra su examiga Corinna Larsen y «todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas».
En concreto, planteó que la Casa Real asuma la responsabilidad civil de resarcir de forma subsidiaria los efectos del presunto comportamiento corrupto de don Juan Carlos.
El propio Torra dirigió el viernes una carta a Zarzuela en la que pedía que los reyes, en su visita de este lunes, tuvieran en cuenta las restricciones planteadas por la Generalitat a la población ante los rebrotes del coronavirus.
La Casa Real aseguró que ya había previsto previamente la situación y, por ello, la agenda solo incluiría una visita al Monasterio de Poblet mientras que se posponían otros actos que se iban a desarrollar en Barcelona y Figueres.
En concreto, se aplazó un encuentro con el Círculo de Economía, una visita a la Sagrada Familia y otra al Barcelona Supercomputing Center.
También el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se sumó a las críticas a la monarquía en vísperas de la visita de los reyes. El sábado lanzó duras acusaciones contra la dinastía de los Borbones, a los que calificó de «una organización criminal».