Felipe VI, en el homenaje a las víctimas: «España ha dado una lección»
El Rey traslada a los familiares de las víctimas mortales de la pandemia que "no están solos en su dolor" y pide "mirar hacia el futuro con confianza"
El rey Felipe VI ha afirmado este jueves en el homenaje a las víctimas del coronavirus que España ha dado «una lección de inmenso valor» durante la crisis sanitaria, y ha pedido actuar «desde el respeto y el entendimiento» para mirar al futuro «con confianza y esperanza».
Felipe VI ha trasladado a los familiares de los miles de fallecidos por Covid-19 en España que «no están solos en su dolor» y que el conjunto de la ciudadanía «no olvidará nunca» a todas las víctimas mortales de la pandemia.
Una «deuda moral» y un «deber cívico» que, según el monarca, «nos obligan y comprometen a todos». «Pongamos unidos toda nuestra voluntad, capacidad, nuestro saber, nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro», ha señalado.
El monarca ha pedido responsabilidad y determinación para «afrontar y vencer las dificultades» que vendrán tras la crisis; unas dificultades que «superaremos», según ha transmitido Felipe VI.
«Ese será, sin duda, el mejor homenaje renovado que podemos ofrecer en el mañana a quienes hoy, con toda justicia y merecimiento, recordamos, reconocemos y honramos» ha señalado.
El acto, según el rey, refleja «el respeto y la mayor solemnidad del Estado» en el homenaje a las víctimas. Sobre los fallecidos, Felipe VI ha recordado que la mayoría son personas mayores, parte de una generación «admirable» que ayudó a «construir día a día el edificio de la convivencia democrática».
«Inmensa gratitud» a la ciudadanía
Asimismo, el rey ha mostrado su «inmensa gratitud» a los ciudadanos y colectivos que han colaborado en la respuesta a la crisis sanitaria, a los que la sociedad «les debe mucho más de lo que puede imaginar».
«Sus conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad y la mejor razón para nuestra esperanza colectiva», ha señalado.