La nueva titular de RTVE reclama terminar con las presidencias interinas
Concepción Cascajosa espera que en seis meses se consolide el proceso de elección de nuevas autoridades
Concepción Cascajosa, la recién nombrada presidenta interina de RTVE por el Consejo de Administración de la Corporación en su reunión del 27 de marzo, considera “urgente” que la entidad pública tenga una gestión estable y que no esté “sujeta a la interinidad” para planificar su futuro de manera efectiva.
Mientras tanto, el Consejo de Administración y la alta dirección continuarán trabajando de manera conjunta para abordar los desafíos inmediatos, según expresa en una carta dirigida a los trabajadores de RTVE obtenida por EFE.
Las propuestas de Cascajosa
En su comunicado, Cascajosa señala su nombramiento por un período de seis meses y espera que durante ese tiempo se inicie el proceso de renovación por parte del Congreso y el Senado.
Además, sugiere que el Parlamento debería proceder a renovar el mandato marco para definir los objetivos de la entidad pública y establecer un contrato programa que garantice su viabilidad económica.
La nueva presidenta asume su responsabilidad con el compromiso “de mantener el servicio público que la ciudadanía espera, con calidad y respeto a los valores democráticos”.
Además destaca que lo hace como una integrante más, después de haber sido consejera durante tres años, designada por el PSOE.
Los desafíos de RTVE
En la carta, reconoce el trabajo de los profesionales de RTVE y expresa su entusiasmo por hacer de la empresa un lugar aún más propicio para el desarrollo del talento, manteniendo su “compromiso con la independencia, pluralidad, diversidad, igualdad, inclusión y sostenibilidad”.
Menciona los desafíos inmediatos que enfrenta RTVE, como los tres procesos electorales, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la producción en España de Eurovisión Junior.
Además, destaca los desafíos estructurales que la Corporación debe afrontar, como el proceso de estabilización del empleo y el fortalecimiento y relanzamiento de la producción propia, prioridades clave para ella.
Esto requerirá, según sostiene, un refuerzo técnico y tecnológico, así como el impulso de los centros de producción en Cataluña y Canarias.