Robles asegura que Israel no tomará más represalias por el reconocimiento de Palestina
Tras la decisión del Gobierno israelí de romper conexión con el Consulado español, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirma que se mantendrá la cooperación entre ambos países sobre objetivos comunes, como la lucha contra el terrorismo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que el reconocimiento del Estado de Palestina, anunciado por el Gobierno para que entre en vigor este 28 de mayo, no afectará la cooperación entre Israel y España entre servicios de inteligencia ni en la lucha contra el terrorismo.
Tras el anuncio del reconocimiento, el Gobierno israelí ha adoptado algunas represalias diplomáticas, como el «romper conexión» con el Consulado español en Israel, prohibiéndole prestar servicios a los palestinos residentes en Cisjordania.
Durante una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, Robles fue consultada sobre si esperan más consecuencias por parte de Israel, además de las diplomáticas, por reconocer la nación de Palestina.
Tras tildar la ofensiva israelí en Gaza de «auténtico genocidio«, la titular de la cartera de Defensa ha recordado que hay soldados españoles en el Líbano, en la frontera norte de Israel, con un contingente bajo, que «está haciendo un gran trabajo para el mantenimiento de la paz», en la misión de Unifil, que manda el general español Aroldo Lázaro.
Apuesta por la paz
Robles también ha agregado que España será «un factor importante para recuperar la paz» debido a la dedicación que ponen «nuestras Fuerzas Armadas en Líbano» vigilando la «blue line».
Para ella, el reconocimiento de la nación palestina es «una apuesta por la paz y por la convivencia de dos Estados» que «no va contra nadie», así como «una apuesta para lograr el cese de la violencia», recordando el respeto del Gobierno por Israel.
Cooperación
En cuanto a más represalias por parte de Israel, por ejemplo, sobre los servicios de inteligencia, la ministra ha asegurado que al final estos servicios «son grandes profesionales», recordando que «todos tenemos objetivos comunes» como la lucha contra el terrorismo.
«Estoy segura que una cuestión son los aspectos más diplomáticos o más políticos, pero lo que es la lucha contra el terrorismo, en la que estamos todos implicados, y el conseguir una sociedad mejor y más justa» es algo en lo que no se quebrará la cooperación, ha destacado.