Robles y el primer ministro de Irak acuerdan incrementar la cooperación militar e industrial
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, se comprometen a estrechar las relaciones tanto en el ámbito militar como en el industrial
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este jueves un encuentro con el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, en el que ambos se comprometieron a estrechar las relaciones tanto en el ámbito militar como en el industrial.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, expresó su agradecimiento, tanto por la presencia de las Fuerzas Armadas españolas como por la posición del país respecto a la situación en Gaza.
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de un alto el fuego y de una solución que implique el reconocimiento de dos Estados. «Hemos quedado en que vamos a seguir trabajando conjuntamente los dos países en el ámbito militar y en el ámbito industrial, que para ellos es importante también», expresó la titular de Defensa tras el fin de la reunión.
Durante los últimos 10 años, España ha mostrado su compromiso con la paz y estabilidad del país, por un lado, a través de la coalición internacional contra el Daesh (Operación ‘Inherent Resolve’), y también en la Misión de Adiestramiento de la OTAN (NMI). Entre ambas suman unos 370 militares españoles desplegados.
En este sentido, Robles señaló que durante la reunión con el primer ministro abordaron la continuidad de la misión de la coalición internacional, al entender el Gobierno iraquí que «el Daesh, que era el principal objetivo de la coalición, ha sido derrotado».
Este proceso de finalización, para la que no hay fecha estimada, será «fruto del diálogo y habrá una transición organizada», añadió la ministra. «Ellos son conscientes de que no puede haber un final abrupto, sino al contrario, tiene que ser un final tranquilo, sosegado, que deje abiertas las puertas para el futuro y siempre trabajando bilateralmente», subrayó.
Robles, por otra parte, confirmó que la Misión de Adiestramiento de la OTAN sí continuaría. España es el mayor contribuyente en la misión de la Alianza Atlántica, con 183 efectivos militares, que desde mayo de 2023 están bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero, con quien Robles se reunió la víspera.
La misión, que se inició en octubre de 2018, se encarga de asesorar al Gobierno de Irak en materia de seguridad y también colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles, mujeres y niños.
REUNIÓN CON EL JEFE DE LA OIR
Tras el encuentro con el primer ministro, Robles se trasladó al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI) en la Base Union III, donde se entrevistó con el jefe de la operación ‘Inherent Resolve’ (OIR), el major general Joel ‘JB’ Vowell.
Allí realizó un recorrido por las dependencias de trabajo del cuartel y dirigió unas palabras al contingente, en las que les conminó a «que no bajen la guardia» en estos momentos de gran inestabilidad en la zona por la preocupante situación en Gaza.
«Estamos viviendo momentos muy complicados en el mundo, aquí en esta zona también. El que ustedes estén aquí es una de las mejores manifestaciones del compromiso de España con la paz, porque al final no hay nada más importante y más noble que lo que hacen ustedes, que es trabajar por la paz», recalcó.
Por su parte, el Jemad se dirigió también a los efectivos españoles para agradecerles su «magnífica labor», que ha conseguido el resultado perseguido, «que era evitar que el Daesh se quedara con este país».
Antes de finalizar la jornada, la ministra y la delegación española celebraron un almuerzo con el contingente y a continuación visitaron al Grupo Táctico de Operaciones Especiales. Robles viajó a Irak acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.