El Gobierno no teme por la legislatura tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, remarca la importancia de "separar nítidamente una realidad de otra"

GRAFCAT9240. BARCELONA, 05/02/2024.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la comparecencia posterior a la reunión que ha mantenido este lunes en Barcelonacon el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, para abordar la colaboración para hacer frente a la extrema sequía de Cataluña con asuntos sobre la mesa como la financiación de nuevas desalinizadoras, eventuales interconexiones de cuencas o los barcos de agua. EFE/Andreu Dalmau

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«No temo en absoluto por la legislatura». Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 12 de mayo. A ojos de la ministra socialista la política catalana no tendrá un impacto sobre la política estatal.

Cabe recordar que el presidente de la Generalitat de Catalunya ha optado por convocar anticipadamente comicios en la comunidad autónoma después de que los presupuestos para este año no hayan prosperado. Las cuentas públicas catalanas han contado con el beneplácito de ERC y PSC-Units, si bien han cosechado la oposición de Junts, Vox, Cup, Comuns, Ciudadanos y PP.

Dos realidades distintas

«La primera valoración es que será una nueva etapa para Cataluña con un proyecto en común recuperado para los ciudadanos, de quienes se espera un voto masivo para que el mandato que salga a través de las urnas apueste por el progreso y el bienestar tras unos años complicados», ha subrayado.

Ribera también ha remarcado la importancia de «separar nítidamente una realidad de otra» en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Núria Parlon, en una visita al Refugio de Biodiversidad del Besòs.

«En este momento hemos sacado adelante, en estos apenas cien días del nuevo gobierno salido de las urnas del pasado mes de julio, iniciativas muy importantes, muchas de las cuales benefician la convivencia en Cataluña«, ha recalcado para después lanzar una pregunta: «¿Qué España y qué Cataluña queremos?».

Tras reconocer que la conformación de mayorías de respaldo al gobierno pueden ser «distintas», ha querido hacer hincapié que la relación con los distintos actores es «fluida». En este sentido, ha destacado que se trata de atender a las diferentes demandas, sensibilidades y programas de gobierno de cada uno de los dos espacios. «La relación con ERC en el Congreso de los Diputados y el territorio es fluida», ha insistido.

Entre las cuestiones debatidas con el partido de Aragonès, Ribera ha mencionado la sequía y la recuperación del Delta, para la que se verá mañana jueves con el conseller de Acción Climática, David Mascort.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta