Ribera alerta sobre el precio «extrabajo» de la luz: «Trastoca los planes de los inversores»

La ministra para la Transición Ecológica considera que el precio de la electricidad "tiene que ser atractivo para los inversores pero respetuoso para los consumidores"

Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fernando Sánchez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lanzado una advertencia acerca de los precios «extrabajos» que la electricidad está alcanzando ultimamente: «Trastocan los planes de los inversores». A la vez, ha reconocido que este contexto podría tener un impacto directo sobre la transición energética al ser «una carrera de fondo».

En estos términos se ha expresado Ribera en una rueda de prensa junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón. Después de ser preguntada por la evolución del precio de la electricidad, que ha registrado valores negativos en España por primera vez en la historia, ha opinado que evidencian que la transición energética «funciona».

A sus ojos, este escenario no solo beneficia a la industria, sino también al empleo y a los consumidores, si bien también ha reconocido que se produce un efecto «paradójico» que puede afectar a la inversión necesaria que, según ha destacado, ha de ser «sostenida en el tiempo» para poder culminar «esa transformación».

«La producción renovable no deja de crecer con total seguridad para los consumidores y con precios medios más bajos y precios extrabajos», ha enfatizado antes de hace hincapié en la importancia de brindar estabilidad a los precios para garantizar la inversión. En este sentido, ha subrayado que los precios han de ser «razonables para que no den sustos a los consumidores».

En este punto, ha incidido en la importancia de «encontrar un punto de equilibrio». Para conseguirlo, ha explicado que tiene intención de ayudar a desarrollar proyectos de almacenamiento que eviten desperdiciar electricidad, pero también perseguir una mayor electrificación de la economía utilizando en mayor medida la calefacción y los vehículos eléctricos.

«Tiene que ser atractivo para los inversores pero respetuoso para los consumidores», ha zanjado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta