Ribera niega que haya cambios «significativos» para revisar el calendario de cierre de las nucleares

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico enfatiza que el calendario previsto "se ajusta bastante a las previsiones"

Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fernando Sánchez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asegurado que no se han producido «cambios significativos» para plantear una revisión del calendario de cierre de las centrales nucleares. Tras cuestionar la necesidad de mantener las nucleares por el coste que supone gestionar los residuos y la inversión a acometer para alargar su operativa, ha confiado que podrán ser reemplazadas por las energías renovables.

De esta manera se ha expresado la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Senado durante la que ha presentado las líneas maestras de la legislatura. Cabe recordar que la previsión es que el cierre de las centrales dará el pistoletazo de salida en 2027, con la desconexión de uno de los reactores de Almaraz, ubicado en la provincia de Cáceres.

Ribera ha reconocido que el acuerdo alcanzado con las compañías propietarias de las centrales en 2019, que contempla su cierre definitivo en 2035, supone un «equilibrio complejo para garantizar el suministro y para que no hubiera apagones con condiciones de seguridad». Con todo, ha remarcado que su «convicción» es que el calendario actual «es el que manejan los propietarios», por lo que ha manifestado la peor opción es replicar lo ocurrido con «las idas y vueltas» con Santa María de Garoña, en Burgos.

«Los anuncios parecen muy así pero luego las cuentas no salen», ha indicado antes de mostrarse convencida que el calendario «se ajusta bastante a las previsiones». A la vez, ha asegurado que, tras el cierre de las centrales nucleares, se conservará gran parte del empleo para las labores de desmantelamiento y gestión de residuo que será necesario llevar a cabo «por mucho tiempo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta