Reynders ve cerca un acuerdo por el CGPJ y se reunirá con Bolaños y Pons en Madrid
El comisario de Justicia de la UE convoca nuevas conversaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial antes de fin de mes
El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no han logrado llegar a un acuerdo este miércoles para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la tercera ronda de conversaciones con la Comisión Europea. Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha anunciado al término del encuentro en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que se convocará a una nueva reunión en Madrid antes de que finalice marzo en un intento por avanzar en las negociaciones.
«Organizaremos una reunión antes del final de marzo en Madrid. Así que iré a Madrid para intentar, si es posible, avanzar», ha declarado Reynders al concluir la reunión a tres bandas que duró aproximadamente una hora y cuarto, en la que participaron Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, y Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP.
Reynders ha expresado su convicción de que es posible alcanzar un acuerdo, pero subrayó la necesidad de voluntad política para resolver el bloqueo en torno a la dinámica de la renovación y reforma del CGPJ. Mientras el PSOE ha insistido en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo.
La Comisión Europea, por su parte, aboga porque la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad, seguida «inmediatamente» por el proceso de reforma. Reynders ha destacado la importancia de facilitar el diálogo y ha anunciado la convocatoria de una reunión en Madrid antes de fin de mes, desestimando la presión del plazo de dos meses fijado inicialmente por Bruselas, el cual expirará el próximo 31 de marzo.