Reyes Maroto evita defender a Marlaska y señala que corresponde a Sánchez determinar si está capacitado para el puesto
La exministra socialista destaca el deber de "todo el peso de la ley" sobre los responsables y aboga por reforzar recursos en la lucha contra el narcotráfico
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra, Reyes Maroto, evitó este lunes defender al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate este fin de semana y afirmó que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene que decidir si está capacitado para continuar en el Ministerio.
El Ayuntamiento de Madrid celebró este lunes en la plaza de Cibeles un homenaje a los dos fallecidos en Barbate, al que acudieron todos los miembros del Gobierno municipal y la oposición, así como dirigentes del PP como Cuca Gamarra o Paloma Martín, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Reyes Maroto compareció ante los medios tras el minuto de silencio y pidió que «todo el peso de la ley recaiga sobre las personas que en este momento están siendo investigadas». Asimismo, puso en valor «el trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra las mafias del narcotráfico».
Preguntada sobre si Marlaska está capacitado para continuar como ministro, evitó defenderle y deslizó la responsabilidad a Sánchez. «Esto lo tiene que decir el presidente. Yo, desde luego, creo que el ministro de forma inmediata se unió al dolor de las víctimas y acompañó tanto en Barbate, como en Pamplona ayer a los familiares de los fallecidos y por lo tanto, creo que la labor del ministro en estos momentos es de acompañamiento al dolor pero también de compromiso», replicó
En ese sentido, señaló que es muy fácil exigir dimisiones como ha hecho recientemente Vox, pero apuntó que «la responsabilidad del Gobierno es seguir reforzando los recursos» y «evitar que esto vuelva a suceder», además de «centrar la acción política» en «la unión para combatir las mafias del narcotráfico».
Más recursos
Por otra parte, hizo una petición para que el Ministerio del Interior «dote de todos los recursos humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico en todas las costas españolas». «Más recursos humanos y materiales son necesarios para luchar contra esta lacra, que hoy lamentamos las vidas de los guardias civiles, pero que esperemos no tengamos que volver a lamentar ninguna vida más», sentenció. Añadió que el Ministerio lleva varios meses dotando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de más recursos, pero señaló que «no es suficiente cuando se producen estos hechos».