Actualizado
El PP y PSOE aplauden el discurso del Rey frente a las críticas de Sumar y el independentismo
Los dirigentes populares destacan que Felipe VI defendiera la Constitución mientras que representantes de Sumar y Podemos critican la ausencia de un cariz social
Mientras que los dirigentes del Partido Popular y del PSOE coincidieron en destacar la defensa que hizo el rey Felipe VI de la Carta Magna, los partidos aliados del gobierno de Pedro Sánchez criticaron que no mencione a temas sociales.
Quince horas después de la transmisión del discurso del Rey el PSOE y el Gobierno delegaron su reacción en la comparecencia de la presidenta socialista Cristina Narbona, quien dijo que su partido comparte «la consideración que hace el monarca de la Constitución como un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España».
Según dijo Narbona, los socialistas «creen» que deben seguir trabajando «en el marco de esa Constitución», ya que «preserva la unidad de España gracias a cómo integra la diversidad»: «la diversidad de lenguas, de culturas, de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia».
Por otra parte, la socialista ha afirmado que su partido defenderá «todos los días, respecto a todos los artículos de la Constitución y por parte de todas las instituciones» la «libertad», «la igualdad», «la justicia» y «la pluralidad política».
El PP arropa las palabras de Felipe VI
A través de las redes sociales, dirigentes como el presidente popular Alberto Núñez Feijóo dijo que el monarca “ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad”.
La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, opinó que “en el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestras reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley”.
Para el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda las palabras del Rey “son un llamado a superar la división y defender el marco constitucional que condujo a la democracia plena. Un mensaje a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Galicia seguirá siendo fiel a la Constitución”.
En tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró que “fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”, y que El Rey advierte que sin el respeto a la Carta Magna “no hay democracia ni convivencia posibles”.
En cuanto a Vox, se ha limitado a una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que «España seguirá adelante» consciente de su realidad histórica como nación.
Críticas desde los aliados del Gobierno
Poco después de la emisión del discurso de Felipe VI llegaron las primeras críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC y el BNG.
Por ejemplo, la portavoz y diputada de Sumar Marta Lois lo consideró como «un discurso decepcionante” porque no dijo nada “sobre los derechos sociales y la vida cotidiana” y “la plurinacionalidad (estuvo) ausente”. “Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real”, dijo.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, afirmó que fue “un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último”.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado al discurso navideño del Rey publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: «Lo que había cuando no había Constitución».
En cuanto a Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, puntualizó que “el discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado”. “No intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha”, agregó.
Desde Cataluña, el presidente comunitario Pere Aragonès ha afirmado este lunes que el discurso de Navidad del rey ha sido aplaudido por «la derecha y la extrema derecha», que se sienten «muy cómodas» con su figura, mientras que, ha aseverado, «la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía».