El Rey entregará los despachos a la 72ª promoción de la Carrera Judicial en Barcelona

La entrega de despachos servirá para incrementar el número de miembros de la judicatura, donde el CGPJ alerta de un déficit estructural en la plantilla

El rey Felipe VI. Foto EFE

El rey Felipe VI. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los 160 integrantes (119 mujeres y 41 hombres) de la 72a promoción de la Carrera Judicial recibirán sus despachos el próximo miércoles, 14 de febrero, en Barcelona, en un acto presidido por el rey Felipe VI.

En la ceremonia, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional, también intervendrán el presidente del Consejo General del Poder Judicial, por sustitución, Vicente Guilarte; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

El CGPJ viene alertando de la existencia de un déficit estructural en la plantilla de la carrera judicial que va en aumento y «cronifica» la justicia interina, por lo que reclaman un aumento del número de plazas a ofertar en las próximas convocatorias de pruebas de acceso a la judicatura.

Según las estimaciones del órgano de gobierno de los jueces, a finales de 2023 habrán ingresado en la carrera judicial 382 nuevos jueces y magistrados, mientras que las plazas vacantes serán 563, sin contar con las unidades judiciales que el Ministerio de Justicia prevea crear para ese año. Eso arroja un déficit de al menos 181 jueces.

La cifra de nuevos ingresos se corresponde a la suma de los 171 alumnos de la promoción 71ª, en la fase de prácticas tuteladas; los 161 alumnos de la promoción 72ª, que el pasado mes de enero iniciaron su formación inicial en la Escuela Judicial; y las 50 plazas convocadas para el ingreso como magistrados nombrados por el turno de juristas de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta