Renovación del CGPJ: El Senado designa 10 nuevos vocales por consenso entre PP y PSOE
También se ha elegido a José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional
El Pleno del Senado ha designado este miércoles a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden en virtud del pacto sellado por el PP y el PSOE. Se ha cumplido el guion previsto y todos han alcanzado sin problemas el mínimo de 159 votos que requerían para que sus candidaturas prosperaran.
La votación se ha producido mediante la introducción de las papeletas en cinco urnas: una para elegir a los seis vocales titulares del turno judicial, otra para los cuatro juristas titulares de reconocido prestigio, otras dos para los vocales suplentes de ambos turnos y una última para elegir a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
En concreto, los elegidos en la Cámara Alta han sido:
- Ricardo Bodas (Magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo), con 236 votos.
- Bernardo Fernández (Expresidente del Consejo Consultivo de Asturias), con 236 papeletas.
- Luis Martín Contreras (Letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo), con 236 apoyos.
- Isabel Revuelta (Letrada de las Cortes), con 236 sufragios.
Y como suplentes:
- Antonio Rovira Viñas (Catedrático de Derecho Constitucional), como primer suplente con 235 votos.
- Guillermo García Panasco Morales (Letrado del Tribunal Constitucional), en segundo lugar con 222 papeletas.
- Gabriel María de Diego Quevedo (Colegiado en el Colegio de Procuradores de Madrid), como último suplente con 206 apoyos.
Y los seis del turno judicial:
- José Antonio Montero (Magistrado del Tribunal Supremo), con 236 papeletas.
- José Eduardo Martínez Mediavilla (Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca), con 236 votos.
- Esther Rojo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia), con 236 papeletas.
- Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), con 236 apoyos.
- Alejandro Abascal (Audiencia Nacional), con 236 sufragios.
- Lucía Avilés (Jueza de lo penal de Mataró, Barcelona), con 236 votos.
Y como suplentes:
- David Villagra Álvarez (Juez decano de Almería), como primer suplente con 236 votos.
- Ignacio Martín Verona (Magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid), en segundo lugar con 222 papeletas.
- Isabel Serrano Frías (expresidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara), como tercera sustituta con 216 votos.
Las votaciones se han desarrollado sin inconvenientes, con los 233 votos que suman PP y PSOE, a los que se les han añadido tres más, previsiblemente de Sumar, que respaldó los nombramientos del Congreso, puesto que promovido a dos de los nuevos vocales. También se han registrado ocho votos en blanco y uno nulo en las votaciones del turno de vocales de procedencia judicial.
Este martes, el Pleno del Congreso ya nombró a los otros 10 vocales que conforman el órgano de gobierno de los jueces con el respaldo de los dos grandes partidos y Sumar. Una vez que todos ellos –tanto los elegidos por el Congreso, como los del Senado– hayan tomado posesión de su cargo, tendrán entre tres y siete días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.
ERC, Junts y Geroa Bai se desmarcan
Al inicio del debate que ha dado paso a la votación de los vocales, los grupos han aprovechado para fijar sus posiciones frente al acuerdo alcanzado por los grandes partidos. Desde ERC, Junts y Geroa Bai han optado por desmarcarse de la votación y reprochar a los grandes partidos que hayan optado por el «atajo del bipartidismo» para llevar a cabo un acuerdo que solo supone un «paripé» y una «operación cosmética».
La senadora de Vox, Paloma Gómez, ha cargado contra el PP, ya que considera que han quedado «retratados» pactando con el PSOE y actuando «siempre como sus aliados». «Su posición política no concuerda con sus hechos«, ha censurado.
De su parte, la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, también se ha dirigido hacia la bancada ‘popular’ aunque en su caso para reprocharles que hayan tenido «secuestrado» el CGPJ durante más de cinco años y hayan forzado la tutela de la Comisión Europea provocando un «triste espectáculo» digno de una «república bananera», ha sostenido.
El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha celebrado que se ponga fin con este acuerdo a una «anomalía constitucional» y ha pedido cumplir la Carta Magna «siempre» y no solo cuando «convenga». Mientras que el senador del PP Antonio Silván, ha celebrado que esta vaya a ser la «última» votación que se rija por el actual sistema de elección de los vocales y ha ensalzado el pacto tildándolo de «imprescindible».
Nuevo magistrado del TC
Además, el Senado ha elegido, al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional destinado a cubrir la vacante que dejó en el julio de 2022 Alfredo Montoya, tras su renuncia por motivos de salud. Ese puesto corresponde al PP, que ha acordado con los socialistas promover a José María Macías, hasta ahora vocal del CGPJ del bloque conservador.
El aspirante superó el test de idoneidad en la Cámara Alta con el aval de PP, PSOE, Sumar y Agrupación Herreña Independiente y la abstención de UPN. En esta ocasión, ha sido proclamado con 236 votos a favor y 8 en blanco.
La reforma judicial inicia su paso por el Senado
El acuerdo alcanzado por los grandes partidos, incluía además la reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal para evitar las denominadas ‘puertas giratorias’ en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo CGPJ a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.
Esta norma concluyó este martes su paso por el Congreso tras su aprobación el Pleno de la Cámara Baja, que la envió al Senado. En concreto, será el próximo martes, día 30, cuando la norma se debata en ponencia y al día siguiente se hará lo propio en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
Está por ver si los grupos parlamentarios del Senado presentan alguna enmienda. En el Congreso sólo lo hizo Sumar, pero todas fueron rechazadas porque los dos partidos mayoritarios tienen el compromiso de no aprobar ninguna que no cuente con su firma.
Así las cosas, la previsión es que el texto remitido por el Congreso no sufra cambios y la norma quede definitivamente aprobada en el Pleno del Senado del día 31 de julio y se remita al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.