El Gobierno prorroga un año la validez de las identificaciones a los ucranianos refugiados
España ha otorgado 200.000 Tarjetas de Identificación de Extranjeros a refugiados que llegaron de Ucrania por la invasión rusa en los últimos dos años
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha prorrogado un año más la validez de las Tarjetas de Identificación de Extranjeros (TIE) expedidas a todas las personas ucranianas refugiadas en España a raíz de la agresión rusa.
Cuando se cumplen dos años del comienzo de la invasión militar rusa en Ucrania, en la madrugada del 24 de febrero de 2022, el Ejecutivo ha decidido prorrogar hasta marzo de 2025 la validez de las TIE expedidas a los miles de personas acogidas en España tras huir de la guerra.
En España, siguiendo las directivas europeas que se aprobaron para atender a la emergencia, se ha concedido protección temporal a casi 200.000 personas, que han sido documentadas mediante TIE, que responden al modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países. Hasta la adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2409 del Consejo, de 19 de octubre, la fecha de caducidad con que se expidieron dichas tarjetas fue el 4 de marzo de 2024.
Por razones de eficacia y eficiencia, señaló el Ministerio del Interior, en lugar de proceder a la expedición de nuevas TIE para esas personas, se procede a prorrogar su validez. No será necesaria la obtención de una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero, y la decisión se comunicará a las Instituciones de la Unión Europea con el fin de que dicha prórroga sea conocida por los demás Estados miembros.