Bruselas insiste en que Rajoy revise el gasto público y el mercado laboral
Bruselas reitera que España debe atar en corto el déficit al mismo tiempo que pide mejor coordinación de los servicios de empleo
Nuevo tirón de orejas de Bruselas a España. La Comisión Europea (CE) ha publicado su receta para los países miembros y ha recordado a Mariano Rajoy los deberes que todavía quedan por hacer. Los reproches se centran principalmente en el gasto público y los ajustes en el mercado laboral. En su batería de medidas, la CE pone el foco en “la revisión en profundidad del gasto público”. El problema sobre el que el Gobierno debe actuar se basa en canalizar las inversiones “de manera más eficiente”.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario recuerda que en materia laboral todavía queda mucho por corregir. Uno de los principales obstáculos son las barreras de algunos sectores como la arquitectura, el turismo e incluso la ingeniería. De nuevo, respecto al desempleo en España, reitera que “sigue siendo demasiado elevado. Asimismo, estas medidas deberían ir acompañadas por otras como, por ejemplo, la promoción de la contratación indefinida». Todo ello bajo una mejor coordinación de los servicios de empleo.
Suspenso en corrupción y fiscalidad
La receta de Bruselas también incluye otros asuntos, como las deficiencias de la fiscalidad o los problemas derivados de la corrupción. El Ejecutivo comunitario considera que “los tipos de IVA son relativamente bajos” porque se aplican “de manera extensiva”. Asimismo, vuelve a insistir en que España es de los países que menos impuestos verdes aplica.
Recetas CE: Bruselas cree que España debe gastar de manera más eficiente
Por último, la CE cree que, a pesar de los progresos en la lucha contra la corrupción, falta voluntad para aplicar estas medidas. En los últimos años, España ha dado pasos en este sentido. Prueba de ello es la normativa que regula la transparencia en la financiación de los partidos o la legislación que combate el conflicto de intereses en la administración pública.