Enroques en las empresas públicas: Raquel Sánchez llega a Paradores y Pedro Saura asume en Correos
La exministra de Transportes Raquel Sánchez releva a Pedro Saura en la hotelera pública, con casi 100 establecimientos de alta gama en edificios históricos
Pedro Sánchez ha designado a la exministra de Transportes Raquel Sánchez como nueva presidenta de Paradores, la red de hoteles históricos de propiedad pública.
Raquel Sánchez había sido reemplazada por Óscar Puente a fines de noviembre, y ocupará el sillón que deja vacante Pedro Saura, quien estaba al mando de la empresa desde mediados de 2021.
La nueva presidenta tendrá a su cargo gerenciar esta compañía pública con casi 100 hoteles ubicados en edificios de alto valor patrimonial, como castillos y palacios; más algunos de construcción nueva.
La carrera de Raquel Sánchez
Nacida en Gavà en 1975, Sánchez es licenciada en Derecho. En 2007 debutó en la función pública como teniente de alcalde de Economía y Hacienda en su ciudad del área metropolitana de Barcelona, y en 2011 fue electa por un segundo período, hasta que en 2014 ascendió a alcaldesa.
Allí estuvo hasta julio de 2021, cuando fue nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de José Luis Ábalos.
Desde agosto de este año es diputada del PSC por la circunscripción de Barcelona.
Saura va a Correos
El presidente saliente de Paradores, Pedro Saura, aterriza en Correos como nuevo titular de la compañía postal pública.
Hasta que asuma, en ese puesto se encuentra Juan Manuel Serrano, a cargo de la compañía desde 2018.
Durante su mandato, Serrano tuvo varios enfrentamientos con las centrales obreras CCOO y UGT, precisa El País.
Saura también se desempeñó en la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda entre 2018 y 2021.
Desde la presidencia de Paradores Saura logró que la hotelera pública alcance un beneficio de 11 millones de euros, un 27% más que en el año anterior. Ahora tiene el desafío de tomar las riendas de Correos, que ha registrado pérdidas por 217,2 millones de euros el año pasado, el doble que en el ejercicio anterior.