Quim Torra prepara su propia guardia presidencial
Los agentes evaluados tienen principalmente perfil independentista y se baraja en un futuro crear un grupo de hasta 270 escoltas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está reclutando a mossos para el el Área de Seguretat Institucional (ASI). Se trata de un grupo policial que prestará seguridad a Torra y también protegerá a los presidentes anteriores. El grupo, para el cual se está evaluando a 148 mossos, tendrá exclusiva dependencia del Palau de la Generalitat y sin control de la prefectura de la policía catalana. No se sabe cuántos serán seleccionados, pero se baraja hasta 270 miembros en un futuro.
Así, cada agente está siendo citado a una entrevista personal con un reducido grupo de evaluadores cuya composición concreta no se ha publicado, según explica El Periódico. Fuentes de los mossos incluyen en el grupo al director general de la Policía de la Generalitat, Andreu Martínez, y a dos asesores de la Secretaria General de Presidencia.
Al tanto del proceso está además Esperança Cartiel, subdirectora general de Recursos Humanos de los mossos. Las entrevistas concluirán el 17 de abril. Los encuentros comenzaron el día 2 y se están llevando a cabo en la sede de la Dirección General de Policia de la Generalitat.
Cada candidato ha de presentarse a una hora previamente asignada, provisto solo de su Tarjeta de Identidad Profesional y su DNI. Si son seleccionados, deberán rellenar una «solicitud de Comisión de Servicios» o una petición de «adscripción provisional voluntaria».
La guardia de Quim Torra
Todos los miembros de la lista son agentes de la «escala básica» y proceden de unidades de la policía catalana como ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos) y Brimo (Brigada Móvil, los antidisturbios); algunos también del grupo de élite, el GEI. Además, una buena parte de los agentes que han respondido a la convocatoria tienen acreditado perfil independentista.
La cantidad definitiva de agentes que integrarán el área aún no es oficial. Fuentes conocedoras del proceso señalan a este diario que un primer objetivo es alistar a 75 mossos, y que la apuesta es que el grupo acabe con 270. Para cada persona son necesarios tres escoltas por turno, y tres turnos de vigilancia, explican fuentes cercanas al proceso.
Los reclutados entrarán como «adscritos provisionales», o por libre designación. No se recuerda una convocatoria tan numerosa de plazas por libre designación entre los Mossos.
Interior niega que vayan a viajar a Waterloo
No han trascendido aún condiciones salariales concretas, pero las fuentes policiales consultadas indican que los miembros de la guardia de Torra disfrutarán de 400 euros brutos de complemento. Por lo que han comentado algunos de los ya evaluados, sus condiciones de trabajo serán también mejores, con un muy probable turno de trabajar siete días y descansar otros siete.
Por su parte, Interior de la Generalitat niega que vayan a prestar escolta a Carles Puigdemont, subrayan fuentes policiales. Aseguran que la nueva unidad «no es en absoluto una guardia pretoriana, simplemente se ha imitado el modelo que existe en Moncloa, y también en torno a los primeros ministros de Francia y el Reino Unido».
Las misiones que la Generalitat ha descrito para el Àrea de Seguretat Institucional son la escolta del ‘president’ y los’ expresidents’, sus familias, los medios e instalaciones presidenciales, el Palau de la Generalitat y su personal.
El proceso de selección ya está avanzado en el nivel de los sargentos, donde ya se han elegido a cuatro
La cúpula de los Mossos se ha enterado por la prensa de este proyecto. Les ha irritado que no se haya contado con su criterio para un área que hará lo que ya se está haciendo.
Esta guardia presidencial tampoco gusta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por no estar sujeta a las órdenes de sus mandos naturales, los comisarios de Mossos. Aún así, descartan que puedan eludir el control del Gobierno central en caso de aplicación del 155 o de la ley de seguridad nacional.
El proceso de selección ya está avanzado en el nivel de los sargentos, donde ya se han elegido a cuatro y se ha comunicado su designación a la dirección general. Dos de ellos son del GEI, según fuentes de los mossos.