Quim Torra llama a «revalidar la lucha» del catalán ante el castellano
El 'president' de la Generalitat dice que "una lengua viva" es "la principal riqueza que como catalanes podemos aportar al mundo"
«Yo no me resigno». Quim Torra se ha comprometido este viernes a seguir reforzando el catalán ante el castellano, tras una semana en la que el Parlament catalán ha conseguido tumbar el castellano como lengua vehicular en la educación de la comunidad autónoma. «Nos toca revalidar la lucha por la lengua. Nos toca hacerlo para las próximas generaciones», ha afirmado el president de la Generalitat en un acto de la entidad independentista Òmnium Cultural.
En el acto de clausura de la 69 Nit de Santa Llúcia de Òmnium en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Torra ha asegurado que las políticas lingüísticas determinarán el futuro de la lengua catalana en los próximos años. Lo ha hecho recordando la «lucha compartida» para impulsar el catalán a lo largo de la historia, «una de las más magníficas que ha hecho el pueblo catalán, porque sabía que si la lengua fallaba, fallaba todo».
Torra ha llamado a «renovar» esa «lucha compartida». «La lengua nos cohesiona, es oportunidades para todos, y pone la cultura y el talento en el centro de un país», ha dicho. Y ha pedido impulsar una lengua catalana «de todos y para todos», porque «una lengua viva, hablada y dinámica» es «la principal riqueza que como catalanes podemos aportar al mundo». «Es responsabilidad de todos nosotros determinar el futuro del catalán», ha añadido el presidente de la Generalitat.
Finalmente, Torra ha subrayado que «no podemos ser espectadores de una lenta agonía» ni de la «residualización de la lengua». El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, por su parte, ha ensalzado Santa Coloma como «símbolo de las luchas colectivas» y cuna de la inmersión lingüística, mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado la cultura como la «principal herramienta contra la represión, el autoritarismo y el fascismo».
El Parlament da la espalda al castellano
Estas declaraciones llegan al final de una semana en la que el castellano ha perdido una nueva batalla en Cataluña. El pasado miércoles, el Parlament rechazó continuar la tramitación de dos proposiciones de Ciudadanos y el Partido Popular para modificar la Ley de Educación autonómica de forma que se pueda incluir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de los jóvenes catalanes.
Con los votos a favor del PSC, JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y los votos en contra de PP y Cs, la Cámara catalana ha decidido tumbar la inclusión del castellano como lengua vehicular. Cs y PP planteaban que el castellano tuviera una cuota igualitaria en la enseñanza en Cataluña, pero los socialistas y el independentismo se han unido para frustrar sus proposiciones en un contexto de profunda división al respecto de la lengua en el Parlament.