Iceta se lía con la inmersión lingüística (e intenta rectificar)
El PSC plantea revisar la inmersión lingüística por primera vez y el líder del partido se ve obligado a matizar la propuesta
Cuando parecía que el PSC había dado un giro en su posicionamiento frente al sistema lingüístico en Cataluña, su líder, Miquel Iceta, se ha visto obligado a salir al paso para calmar los ánimos. Según el documento marco que presentarán los socialistas catalanes en su próximo Congreso, que se celebra a mediados de diciembre, se cuestiona el sistema.
Y no solo eso. Se admite abiertamente que el pacto de convivencia en materia lingüística» que ha funcionado hasta ahora en Cataluña se ha roto por la «instrumentalización» política del idioma por parte de los nacionalismos.
Iceta, ante el revuelo generado, ha hablado públicamente sobre la propuesta de su partido. En declaraciones atendido a los periodistas después de votar en la consulta sobre el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, que se decide este sábado, el catalán ha recordado que los socialistas fueron «impulsores» de la actual ley educativa catalana.
Para Iceta «el objetivo es clarísimo». Defiende que lo que busca su propuesta es que los jóvenes catalanes dominen «perfectamente» el catalán, el castellano y el inglés cuando terminen su etapa escolar. «Hay zonas que pueden necesitar un refuerzo del catalán, otras del castellano y todas del inglés», ha añadido.
A favor de un gobierno PSOE-Podemos que ofrezca diálogo en Cataluña
Por otro lado, tras votar en la consulta sobre el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, Iceta se ha mostrado su convencimiento de que el gobierno que proponen es el que está capacitado para ofrecer diálogo en Cataluña.
Lo ha recordado horas más tarde, en declaraciones en la pequeña localidad de Moià de Montcal (Girona), donde ha acudido al homenaje que se organiza cada año ante la tumba del exministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch, y al que también han asistido la hija de Lluch, Eulalia, así como diferentes representantes del socialismo catalán.
Los reunidos a las puertas del cementerio se han encontrado con pintadas independentistas en contra del PSC. El dirigente de los socialistas catalanes, a este respecto, ha recordado en su intervención que Lluch se caracterizaba por su capacidad de «diálogo».
Iceta incluso ha asegurado que reconocería esa virtud, si la demostrase, a un hipotético gobierno conservador. Sin embargo, ha subrayado que quien puede ofrecerla, «y es creíble», es el gobierno que proponen PSOE y Podemos.