Torra se inventa una nueva fase y polemiza con la «nueva normalidad»
El Govern acuña el término "fase de reanudación" para desmarcarse de Sánchez y dice que deja sin efecto el estado de alarma pese a que termina el lunes
Quim Torra busca el conflicto con el Gobierno hasta en la desescalada. El presidente de la Generalitat se saca de la manga la «fase de reanudación» y deroga la fase 3 del plan de Pedro Sánchez a partir de las 12 de la noche. Cataluña abandonará la fase 3 esta medianoche, solo 24 horas después de la entrada en la misma de Barcelona y Lleida.
La Generalitat asegura que su decreto deja «sin efecto» las medidas de la declaración del estado de alarma, pese a que este finalizará el próximo domingo. El Govern será el responsable de gestionar y administrar la aplicación de las nuevas normas de reactivación en calidad de «autoridad competente delegada».
El presidente de la Generalitat asegura que serán las consellerías de Salud y de Interior las encargadas de adaptar las resoluciones de criterios que prevé el decreto, porque ya «podemos recuperar todas las competencias de nuevo». Torra permitirá la movilidad interior en Cataluña –como ya permitía la fase 3– y además abrirá los parques infantiles.
Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia, como pasaba hasta ahora. Torra ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en un momento crítico para evitar rebrotes: «No podemos bajar la guardia. Es necesario que nos reafirmamos en el deber cívico de protección demostrado todos estos meses para la inmensa mayoría de la población, las empresas y las instituciones».
¿Buscar la discordia?
Torra además reniega del término «nueva normalidad» acuñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y en su lugar usa la expresión «reanudación». Con esta expresión, el Govern quiere dejar claro que durante esta nueva etapa de gestión del coronavirus son ellos quienes toman el control.
El Govern de Torra también ha aprovechado la ocasión para volver a arremeter contra el Ejecutivo central. El presidente de la Generalitat ha acusado a Pedro Sánchez de no tener un canal de comunicación abierto de manera permanente y ha añadido que «otro estado de alarma era posible», pese a reuniones semanales telemáticas de Moncloa con las autonomías y de Sanidad con las consejerías.
No ha sido el único reproche de Torra. El presidente de la Generalitat y los consejeros también han arremetido contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puesto que critican la confusión generada con el «concurso de fases» entre las distintas regiones sanitarias.
La normalidad inventada por Torra elimina porcentajes y aforos a partir del 25 de junio, que se limitarán únicamente a que las empresas puedan garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros o el equivalente de 2,5 metros cuadrados por personas. Hasta entonces, los bares pueden seguir con criterios de aforo de 50% en interior y 75% en exterior.