Actualizado
De la Infanta Cristina a Rodrigo Rato… las querellas más sonadas de Manos Limpias
El sindicato fundado en 1995, cuenta con diversos denuncias mediáticas a sus espaldas, varias de ellas desestimadas por falta de pruebas
Manos Limpias, oficialmente Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, es una organización sindical española fundada en 1995 por Miguel Bernad, abogado y expolítico español que llegó a presentarse a las elecciones europeas de 1987 y 1989 con el partido Frente Nacional, de corte franquista.
Se autodenominaba como un sindicato de funcionarios y profesionales del ámbito judicial y administrativo. Sin embargo, a lo largo de los años, se caracterizó por sus acciones legales, en ocasiones polémicas, contra la corrupción y el fraude político en España.
La organización ganó notoriedad por sus denuncias y querellas contra figuras políticas, empresariales y sindicales como la Infanta Cristina, Baltasar Garzón, y ahora Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Ganaron notoriedad a raíz de las denuncias presentadas en el marco del caso Gürtel, una trama de corrupción política que afectó a varios partidos políticos españoles, principalmente al Partido Popular. Las denuncias de Manos Limpias llevaron a la apertura de diversas investigaciones judiciales y a la imputación de numerosos cargos públicos.
Caso Infanta Cristina
El caso Nóos fue un caso de corrupción política y económica que estalló en España en 2010. La trama implicaba a Iñaki Urdangarín, yerno del rey Juan Carlos I, y a su socio, Diego Torres, quienes habrían utilizado su posición para obtener contratos públicos de forma irregular.
Manos Limpias fue la única acusación popular que se personó en el caso contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI. La organización la acusaba de haber participado en la trama delictiva a través de una empresa de la que era copropietaria junto a su marido.
La infanta Cristina fue finalmente absuelta de todos los cargos por la Audiencia Nacional en 2017, obligando a Manos Limpias a pagar el 100% de los costes generados por el juicio, así como una multa.
Caso de Rodrigo Rato y Blesa
El colectivo de funcionarios Manos Limpias interpuso en 2021 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción dirigida a los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, acusándolos de administración desleal. La denuncia se fundamentó en la supuesta condonación de deudas a partidos políticos y sindicatos.
Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional decidió acumular la denuncia presentada por Manos Limpias al “caso Bankia”, pero rechazó la participación de la asociación como acusación en la causa debido a lo que describió como “notables carencias e imperfecciones” en la denuncia.
Caso de Samuel Etó
En el año 2005, el futbolista del Barça, Samuel Etó, también fue denunciado por el sindicato después de celebrar el título de Liga. Durante el festejo, pronunció la frase “Madrid, cabrón, saluda al campeón”, lo que llevó a que Manos Limpias le acusara por incitar a la violencia y ofender a los madrileños ante la RFEF y el Consejo de Deportes.
Caso de la RFEF
Siguiendo con el deporte, actualmente están personando en la causa que juzga a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por presuntos casos de corrupción. Pedro Rocha, único candidato a la presidencia, tendrá que rendir cuentas en el juzgado de Majadahonda para aclarar la causa por el “Caso Supercopa”.
Caso de los ERE
El caso ERE de Andalucía es uno de los mayores casos de corrupción política en la historia de España. Se refiere al fraude masivo en la concesión de ayudas a empresas en crisis por parte de la Junta de Andalucía, entre los años 1999 y 2010.
Manos Limpias, el autodenominado sindicato y su líder, Miguel Bernad, se personó como acusación popular en la causa. No obstante, en 2018, la defensa solicitó la expulsión del sindicado por “falta de legitimación”.
Caso de Baltasar Garzón
En 2007, la asociación Manos Limpias presentó una denuncia contra Garzón por haber destruido pruebas. Esta fue archivada por falta de pruebas.