Puigdemont se mueve en Bruselas a rebufo de Junqueras
Puigdemont aprovecha el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras para solicitar su admisión como eurodiputado
El viento sopla a favor de Carles Puigdemont. Poco después de que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidiera al Tribunal Supremo que cumpla con el requerimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este jueves falló a favor de conceder la inmunidad parlamentaria al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Puigdemont ha solicitado su admisión como diputado europeo a través de una carta emitida a la Eurocámara.
La defensa de Puigdemont ha remitido una carta a Sassoli para que el expresidente de la Generalitat pueda recoger su acta de diputado para tomar posesión. «Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia», ha solicitado al presidente del Europarlamento.
La resolución del TJUE no solo afecta al líder de Esquerra Republicana (ERC), que fue elegido como eurodiputado en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo. También tiene incidencia sobre el expresidente catalán y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres dirigentes de JxCat que se encuentran fugados en Bélgica -los dos primeros- y Escocia para evitar a la Justicia española.
«Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento para que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento», ha declarado Sassoli.
El fallo del TJUE contempla que Junqueras goza de la inmunidad que le ofrece su condición como europarlamentario desde el mismo momento en que fue elegido, al igual que Puigdemont, Comín y Ponsatí. Como argumento, los jueces del tribunal europeo consideran que se adquiere la inmunidad «a raíz de la proclamación oficial de los resultados» que hacen los países miembros de la Unión Europea, tal y como señala la normativa vigente desde 1976.
Siguiendo la resolución emitida, el TJUE ha pedido el «levantamiento» de cualquier tipo de medidas de prisión provisional que le fueran impuestas a Junqueras «antes de ser electo». Por tanto, el exvicepresidente de la Generalitat, que cumple condena desde 2017, podría incluso recibir permiso para salir de la prisión y «desplazarse» al Parlamento Europeo para recibir su acta de eurodiputado.
Los beneficios de Puigdemont como eurodiputado
«Todavía quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea», ha señalado Puigdemont en su cuenta de Twitter minutos después de conocer la sentencia.
Si finalmente, el futuro del expresidente de la Generalitat siguiera el mismo devenir que el de Junqueras, Puigdemont obtendría otros beneficios además de la inmunidad parlamentaria. En concreto, económicos, ya que su salario ascendería a 8.757 euros brutos mensuales, que sería complementados con un importe para gastos superior a 4.000 euros al mes.