La justicia abre las puertas del Parlamento Europeo a Puigdemont
El fallo del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es aplicable también a la situación del expresidente de la Generalitat
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que concluye que el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, tenía inmunidad desde el momento en que fue elegido en los comicios europeos del 26 de mayo, beneficia también al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.
El pronunciamiento del TJUE sobre la inmunidad de los europarlamentarios tiene carácter genérico, así que tanto Puigdemont como Comín, que se fugaron a Bélgica hace dos años y que también resultaron escogidos pero que no pudieron recoger su acta, puedan tomar posesión finalmente de su escaño en la Eurocámara y gocen igualmente de inmunidad.
El propio expresident ha celebrado la sentencia y ha pedido en su cuenta de Twitter «libertad inmediata» para Junqueras.
Encara queden jutges a Europa. Llibertat immediata per a @junqueras! El TJUE defensa els mateixos criteris que hem defensat contra el Parlament europeu i les autoritats espanyoles, que han intentat alterar el funcionament de la democràcia europea. @EuParlament @ourvoteseu
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 19, 2019
En Junts per Catalunya (JxCat), llevan semanas amagando con un adelanto electoral en Cataluña y con volver a recurrir a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat en caso de que hubiera un fallo del TJUE favorable a Junqueras, porque, con inmunidad, el expresident puede moverse libremente, e incluso pisar España sin riesgo de ser detenido para hacer campaña.
Noticia en ampliación