Actualizado
Puigdemont exige a Sánchez una moción de confianza un año después del acuerdo de investidura
Junts presentará una iniciativa para que el presidente de Gobierno se someta a una cuestión de confianza
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que el grupo de Junts en el Congreso presentará una iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, informa Europa Press.
Lo ha dicho en una conferencia en el Press Club de Bruselas para valorar el primer año del acuerdo con el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión de la cúpula de Junts.
«Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie», ha expresado el también expresidente de la Generalitat.
Puigdemont ha explicado que las reuniones en Suiza entre Junts y PSOE con la supervisión del verificador internacional se han producido de forma periódica excepto en ocasiones en las que se ha cancelado por motivos «razonables».
Acuerdos escasos
Ha afirmado que los acuerdos que salen de dichas reuniones son escasos y que los trabajos para superar las discrepancias se alargan y se dilatan de forma sistemática: «La descoordinación entre lo abordado en Suiza y la praxis del Gobierno es muy preocupante».
«Nuestra experiencia con los socialistas es que no nos podemos fiar y no hay sorpresas en este sentido», aunque ha apuntado que ahora hay verificador que documenta el contenido de estas conversaciones.
Puigdemont ha considerado que Sánchez «no ha hecho suficiente» para mantener la confianza de los diputados de Junts en Madrid un año y medio después del pacto de investidura, a pesar de que le han dado muchas oportunidades, según él.
Que Sánchez «dé la cara»
«Queremos que el presidente Sánchez, que contó con nuestros votos para ser presidente, dé la cara en el Parlamento español y acepte un debate sobre dónde estamos hoy», y ha recordado que, aunque Junts ha registrado la cuestión de confianza, la decisión recae en Sánchez en última instancia.
Sin embargo, ha dicho que le parecería una «grave irresponsabilidad» que Sánchez no se sometiera a dicha cuestión de confianza, y ha añadido que los tiempos parlamentarios dan tiempo al PSOE para moverse y avanzar en alguno de los acuerdos.