Puigdemont reta a Sánchez: «Puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas»
El expresidente catalán advierte que el líder del Ejecutivo "a menudo acostumbra a hacer movimientos tácticos que nadie se espera"
El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha pronunciado acerca del anuncio de Sánchez de cancelar su agenda para reflexionar si continúa al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. «Siempre puede presentar una moción de confianza y aclarar todas las dudas que han levantado este movimiento imprevisto», ha destacado.
En estos términos se ha expresado en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que también ha asegurado desconocer cuales son las «razones profundas» que han llevado al presidente del Gobierno a abrir un periodo de reflexión sobre si merece la pena continuar o no, si bien ha reconocido que «a menudo acostumbra a hacer movimientos tácticos que nadie se espera».
Una decisión «poco habitual»
«Es una decisión poco habitual en un dirigente político de su experiencia», ha considerado para después recordar que se trata de alguien que se define a través de un libro que lleva por título ‘Manual de resistencia’ y que «es conocido por su capacidad de resiliencia«. Por ello, ha destacado que alguien así no debería ser «demasiado vulnerable a las críticas que recibe, por más salvajes y deshumanizadoras que sean».
En este punto, ha aprovechado para lanzar un recado a la «política española» y «mucha prensa de Madrid«, a las que ha calificado de «realidad muy salvaje». Si no se trata de un movimiento táctico y realmente «la razón es la campaña de las derechas españolas en contra de su presidencia haciendo valer su familia, ha dicho, «siempre puede presentar una moción de confianza».
«Ahora más que nunca debemos ser firmes ante Madrid y sus crisis políticas inacabables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro», ha enfatizado. Y ha zanjado: «Quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho».