Actualizado
Puigdemont anuncia que ya ha iniciado su regreso a España para asistir a la investidura de Illa
El expresidente de la Generalitat busca "confrontar el desafío" de los jueces que se "niegan" a aplicar la amnistía
Carles Puigdemont quiere estar presente en el pleno de investidura de Salvador Illa previsto para este jueves 8 de agosto. Por ello, ha emprendido «el viaje de regreso», ha asegurado. El expresidente de la Generalitat podría ser detenido entonces, pues las investigaciones sobre él por malversación siguen en pie pese a la Ley de Amnistía.
Precisamente, en el vídeo publicado en sus redes sociales donde anuncia su regreso, Puigdemont carga contra los jueces del Supremo que se «niegan» a «obedecer la Ley de Amnistía aprobada y en vigor y que es de obligada aplicación». Un «desafío», a su juicio, que «hay que contestar y confrontar», ha subrayado.
El Parlament de Catalunya ha convocat a tots els diputats al debat d’investidura del pròxim president de la Generalitat. Jo hi he de ser i hi vull ser. Per això he emprès el viatge de retorn des de l’exili. pic.twitter.com/jcO5MA8czX
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 7, 2024
El líder de Junts también ha insistido en la falta de «normalidad democrática» y en su intención de poner fin a la «represión política», que también se contempla en la Ley de Amnistía, ha apuntado.
Así, Puigdemont reconoce que se arriesga a «una detención arbitraria e ilegal», una «evidencia de la anomalía democrática que hay que combatir».
Junts y las entidades independentistas convocan movilizaciones
Junts ha convocado para este jueves 8 de agosto a las 9 de la mañana, una hora antes que se inicie el pleno de investidura en el Parlament, una convocatoria institucional para recibir a Puigdemont. Será en el passeig Lluís Companys de Barcelona, cerca del propio Parlament.
De la misma manera, las entidades independentistas el Consell de la República Catalana, Ómnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana también han anunciado movilizaciones para recibir a Puigdemont a la misma hora y en la misma ubicación.
El Parlament aprueba formalmente la convocatoria del pleno de investidura
Además del anuncio de Puigdemont, este miércoles también se ha producido la convocatoria de manera formal el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, este jueves a las 10 horas. La Diputació Permanent del Parlament ha aprobado el trámite con el apoyo de todos los grupos, con la abstención de PP y Vox.
Este órgano lo conforman 23 diputados: 8 del PSC, 6 de Junts, 3 de ERC, 2 del PPC, 2 de Vox, 1 de los Comuns y 1 de la CUP. Y está presidido por el propio presidente del Parlament, Josep Rull, que el martes llevó a cabo una ronda de consultas con los distintos grupos parlamentarios sobre la investidura, en las que constató que Illa es el candidato que cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente.
En concreto, para el debate de investidura, Illa cuenta con el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, suman los 68 diputados que necesita para lograr la mayoría absoluta de la cámara y ser investido.
Si no se lograra está mayoría –en principio, los votos están asegurados después de los distintos preacuerdos conseguidos–, la votación se volvería a producir al cabo de dos días después de un segundo debate y una segunda votación, donde solo sería necesaria la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
La votación será pública a través de la llamada a cada uno de los diputados, por orden alfabético, empezando por un diputado elegido por sorteo y acabando con los miembros del gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la mesa. Los diputados que tendrán que responder en voz alta «sí», «no» o «abstención».
El plazo para investir un presidente de la Generalitat finaliza el 26 de agosto, momento en el que se convocarían automáticamente unas nuevas elecciones autonómicas.