Puigdemont cuenta con que el mediador recomiende un referéndum como en Colombia
El relator Galindo Vélez, que media entre Sánchez y Puigdemont, ha sido elegido porque defendió el plebiscito de los Acuerdos de Paz con las FARC en 2016.
Trampa de Puigdemont en la mesa de negociación. La inédita figura de mediación de la mesa de diálogo entre PSOE y Junts, que ha recaído en un diplomático de El Salvador, todavía genera muchos interrogantes en España. Francisco Galindo Vélez, un personaje prácticamente desconocido en España, será el mediador, relator y verificador del diálogo entre el presidente Pedro Sánchez y el prófugo independentista Carles Puigdemont para resolver el supuesto «conflicto entre España y Cataluña».
Pero hay un elemento que es clave en esta elección y que no debe haber pasado desapercibido en las filas socialistas, aunque no han querido ahondar en ello: Galindo es un firme defensor de los acuerdos de paz que terminan en referéndums o plebiscitos. Fuentes cercanas a la negociación explican a ECONOMÍA DIGITAL que este es el principal motivo por el que Carles Puigdemont ha propuesto al diplomático centroamericano como verificador de los encuentros que se están llevando a cabo en Ginebra (Suiza).
Como ya adelantó ECONOMÍA DIGITAL hace un mes, el principal objetivo de Puigdemont con la verificación internacional es abrir la puerta para asentar la llegada de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
Puigdemont cuenta con la defensa del plebiscito de 2016
Galindo Vélez participó en los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC, también como mediador asistente. Uno de los hitos de la negociación fue la resolución de las partes para llevar el acuerdo de paz a una votación plebiscitaria al pueblo colombiano. Una decisión que sorprendió a los propios integrantes de los procesos de negociación. Santos llevó a referéndum la aprobación del acuerdo.
El Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de Colombia se votó en 2016 y salió que no, y el Gobierno colombiano tuvo que renegociar los acuerdos. A pesar de ello, Galindo Vélez escribió profusamente sobre «la gesta» de Santos, y llegó a afirmar: «el presidente [Santos] se jugó todo por la paz]».
La semilla está plantada en el ideario del nuevo verificador internacional. Puigdemont confía en que la figura del referéndum, en este caso sobre la autodeterminación de Cataluña, aparezca de una forma u otra en el documento de conclusión del trabajo de relator que lleve a cabo Galindo Vélez al término de las reuniones. Estaría sería una victoria, simbólica, para Carles Puigdemont y el independentismo más ambicioso, que contarían ya con una recomendación, más o menos ambigua, sobre la conveniencia de llevar a cabo un plebiscito de independencia como solución al conflicto territorial.
«El propio Galindo tiene libertad y capacidad para lanzar una recomendación sobre la celebración del referéndum, y que quede recogida en un documento de conclusiones de los encuentros en Ginebra, un documento que sin duda existirá», explican fuentes cercanas al independentismo, que no se conformará con recomendaciones genéricas o basadas en el statu quo: «¿Alguien se imagina a Junts aceptando que el resultado de las negociaciones con el PSOE sea exactamente igual que en la actualidad?», añaden retóricamente.
Galindo Vélez no sabe nada de Cercanías ni de cesión de impuestos
La elección de un diplomático centroamericano, especializado en negociaciones con las FARC o guerrillas salvadoreños despejan toda duda para aquellos que pensaban que la tarea de mediación se iba a realizar sobre el traspaso de la red ferroviaria de cercanías, la cesión autonómica de tributos o la condonación de deuda pública. Naturalmente, Galindo no sabe nada de estas cosas, y su presencia está vinculada a la solución de conflictos territoriales donde el Estado de Derecho brilla por su ausencia.
El primer encuentro entre PSOE y Junts en Ginebra se celebró el pasado sábado en Ginebra aunque nada ha trascendido oficialmente de las negociaciones más allá de la presencia de Galindo Vélez en la mesa de negociación.