El PSC rechaza la propuesta de Puigdemont y la CUP ve complicada su investidura

El PSC desdeña las “amenazas” de Puigdemont y prepara su equipo para negociar con ERC y Sumar-Comuns la investidura de Illa

Puigdemont al anunciar que se postulará a la investidura. EFE/David Borrat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La propuesta de Carles Puigdemont de lanzarse a la investidura en Cataluña a pesar de los flojos resultados del independentismo el domingo ha cosechado el rechazo del PSC y las dudas de la CUP.

Núria Parlon, portavoz del PSC, ha manifestado que la principal meta de los socialistas es liderar un Govern de tres partidos junto a ERC y los comunes, y ha rechazado categóricamente investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a pesar de sus «amenazas de bloqueo» al Gobierno de España.

El PSC prepara las negociaciones

Tras la reunión de la dirección del partido, Parlon anunció en una rueda de prensa que han designado a su equipo negociador, encabezado por la número dos del PSC, Lluïsa Moret, el cual iniciará conversaciones con todos los partidos, con excepción de Vox y Aliança Catalana.

“No respaldaremos la investidura de Puigdemont. La ciudadanía ha expresado claramente su voluntad, y el independentismo en este momento no cuenta con una mayoría legítima para reclamar un Govern liderado por Carles Puigdemont”, dijo Parlón.

Para la portavoz socialista, este punto “debe quedar muy claro para Puigdemont, aunque amenace con obstaculizar la gobernabilidad en España”, afirmó.

La CUP solo ve complicaciones en la propuesta de Puigdemont

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 12M, Laia Estrada, dijo que ve «complicado» que su partido pueda respaldar una eventual investidura del candidato de Junts si su intención es «restaurar la Convergència de toda la vida» con un «programa económico» de corte liberal similar al del PSC.

En una entrevista en TV3, Estrada señaló que es necesario evaluar qué pretende Puigdemont y, en particular, cuál es el modelo de país que proponen los postconvergentes y si están dispuestos a abandonar «la agenda económica más liberal»

A pesar de ello, la CUP considera «complicado» respaldar a Puigdemont, dado que su formación no cuenta con los votos necesarios para condicionar su investidura en este momento.

Para la CUP, la propuesta de formar un gobierno «de obediencia netamente catalana» por parte de Puigdemont es «bastante ambigua» y podría significar un regreso al autonomismo, en lugar de proponer «un gobierno al servicio del proceso independentista».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta