Puigdemont quiere un hueco en la mesa para la reconstrucción de España
Junts per Catalunya propone al líder huido como supuesto experto en el grupo de trabajo sobre el papel de la UE en la comisión de reconstrucción
La última ocurrencia de JxCat llega al Congreso de los Diputados. La formación de Quim Torra quiere que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea uno de los ponentes del grupo de trabajo sobre el papel de la UE en la salida de la crisis del coronavirus, el grupo que forma parte de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción.
Así se recoge en la lista elaborada por el partido independentista para proponer ponentes en este grupo de trabajo, que pretende que el fugado a Waterloo explique cómo reconstruir España. El líder huido comparecería en condición de presidente del Consell per la República, su organismo parainstitucional que pretende usar como una especie de «gobierno en el exilio».
Lo que están haciendo estos días los cuatro grupos de trabajo que irán dando forma al cometido de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es acordar calendario, áreas de actuación y comparecientes. Su objetivo es que acudan, a cada grupo, una serie de expertos, científicos o representantes de la sociedad civil para que den una visión sobre por dónde debe circular la reactivación social y económica de España tras la crisis provocada por el coronavirus.
El PP, indignado
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, se opondrá «radicalmente» a que el expresidente de la Generalitat pueda comparecer en el grupo sobre la Unión Europea. Pastor ha asegurado que Puigdemont «donde tiene que sentarse es en el banquillo de los acusados» y considera una «afrenta» que un «prófugo de la justicia» pueda ilustrar a los diputados sobre las medidas a adoptar.
La diputada del PP quiere que en su lugar participen «expertos de verdad«, como representantes de la sociedad civil o empresarios y trabajadores afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria. Las propuestas de comparecencia registradas por los distintos grupos ante el grupo de trabajo de la Unión Europea serán objeto de análisis en la reunión que este foro mantendrá este martes, antes de la reunión de la Comisión para la Reconstrucción en la que abrirá las comparecencias la vicepresidenta del Gobierno.