Torra cede y pedirá que se pueda salir de Barcelona a partir de junio
Cataluña también pedirá que las regiones sanitarias de Girona y la Cataluña Central puedan avanzar a la fase 2 de la desescalada
La Generalitat da marcha atrás en su división por zonas sanitarias de Barcelona y sus alrededores y pedirá a Sanidad la reunificación de Barcelona Ciutat, Metropolitana Sud –Baix Llobregat y L’Hospitalet– y Metropolitana Nord –el norte del Barcelonès (Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besós), parte del Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental– a partir del 1 de junio, festivo en la Ciudad Condal.
El Priocicat ha aprobado esta tarde la propuesta al considerar que estos territorios «tienen una evolución epidemiológica parecida». En un comunicado, la Generalitat explica que «como serán una única región, se permitirá la movilidad entre todos los municipios de las regiones sanitarias de Barcelona ciudad y las áreas metropolitanas norte y sur». El Ejecutivo también justifica la medida para poder «esponjar la alta densidad» de estos municipios.
Proposem que les tres regions sanitàries de la ciutat de Barcelona, Metropolitana Sud i Metropolitana Nord siguin una sola regió a partir del dilluns 1 de juny
https://t.co/zDJSQ0xTB0 pic.twitter.com/vBM6frjQS9
— Salut (@salutcat) May 25, 2020
El gobierno autonómico explica que su petición se basa en los resultados de un informe de ISGLOBAL, donde se advierte también que los desplazamientos más largos entre la región han de tener «un carácter prioritario para acceder al trabajo, a los servicios y especialmente a los espacios naturales que no se encuentren en el ámbito local y que se tiene que priorizar al aire libre».
Movilidad responsable y cambios a fase 2
La consellería de Salud recuerda que las personas tienen que seguir «moviéndose, siempre que sea posible, en el área más local para aquellas actividades cotidianas y servicios de proximidad». El departamento dirigido por Alba Vergés también propone «una gestión adecuada de los sistemas e infraestructuras para garantizar una movilidad segura con una disminución del riesgo de transmisión y una estrategia de comunicación coherente sobre las recomendaciones para evitar el contagio».
La Generalitat también ha propuesto que a partir del próximo lunes varios territorios avancen de fase: las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, así como las áreas asistenciales correspondientes a las comarcas del Garraf y del Alt Penèdes. Si salvador Illa aprueba el cambio a la fase 2, se unirían al Alt Pirneu y Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona. Lleida y la región metropolitana unificada seguirían en fase 1.
Presiones de alcaldes
Torra cede así ante las reclamaciones de 30 alcaldes del PSC y la carta que le hicieron llegar al presidente para reclamarle que se pudiera facilitar la movilidad entre municipios a partir de la semana próxima. El documento, también suscrito por el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y la secretaria de salud de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, lamenta que los ciudadanos de la Ciudad Condal estén recluidos en el municipio y no pueden cruzar cruzar las fronteras de la ciudad.
«El #PSC fa seu el plantejament de molts alcaldes/esses per tal que l’àrea de #Barcelona no es divideixi per regions sanitàries de difícil compliment».#SomPSC/ pic.twitter.com/4VnFl82ohV
— Socialistes (PSC) /(@socialistes_cat) May 25, 2020
Los ediles socialistas ponían como ejemplo práctica una situación muy problemática, como es el caso de los ciudadanos de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat. La frontera entre la primera y la segunda ciudad de Cataluña es una calle, la Riera Blanca. Según el plan de desescalada original, los vecinos de uno y otro lado no pueden cruzar al tratarse de regiones sanitarias distintas.